A Monterrey, Nuevo León, por fin, llegó la lluvia, tras semanas de sequía. La tarde de este jueves, las primeras gotas de lluvia, después de un largo tiempo, causaron emoción entre los regiomontanos, quienes no dejaron de expresar su alegría en redes sociales: “Bienvenida la lluvia. Nos hincha el corazón”.
Aunque sólo cayó lluvia de fuerte a moderada en la zona metropolitana de Monterrey, el acontecimiento fue bien recibido entre los neoleoneses, quienes padecen una sequía que ha afectado el abasto de agua en algunos puntos de la entidad.
“Gracias a Dios. Fuerte la lluvia en Monterrey”, “La lluvia nos hincha el corazón”, “Muchas gracias, Tláloc”, fueron algunos de los mensajes compartidos en redes sociales, para festejar la “llegada de Tláloc” al lugar.
Usuarios de redes sociales comparten videos de la lluvia en Monterrey, Nuevo León
Una vez caídas las primeras gotas de lluvia, neoleoneses utilizaron sus redes sociales para celebrar el acontecimiento, poco común en los últimos meses: compartieron videos de la precipitación pluvial, que fue grabada desde diferentes puntos de la capital de Nuevo León.
Este video muestra, al fondo, el Cerro de la Silla:
Los habitantes subieron a sus azoteas para registrar el acontecimiento.
Sequía en Nuevo León
La sequía “extrema” en el estado del norte del país ha ocasionado que el agua que permanecía en la presa Cerro Prieto, en Nuevo León, se terminara en su totalidad.
La “hora cero” llegó para la instalación que luce sin agua y que hace unos años fue considerada la instalación pluvial más importante de América.
La ausencia de lluvias, que han provocado desabasto de agua y sequías en las presas de La Boca y Cerro Prieto, ha ocasionado que el Gobierno de Nuevo León emitiera una declaratoria de emergencia.
NASA muestra el antes y después de la sequía en presa Cerro Prieto de Nuevo León
Días atrás, la NASA mostró las impactantes imágenes del antes y después de la presa Cerro Prieto, en tan sólo siete años. Por la sequía en Nuevo León, redujo su capacidad al 0.5%.
A través de Twitter, NASA Earth publicó dos imágenes comparando la situación de la presa Cerro Prieto en Nuevo León en 2015 y en 2022, con lo que hace evidente cómo se ha secado dramáticamente en cuestión de siete años. Las imágenes se captaron gracias al Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.