Morelos alerta por varias apps que simulan dar préstamos y resolver problemas, pero en realidad ayudan en casos de extorsión.
¿Qué se sabe de las apps que simulan dar préstamos en Morelos?
La Comisión Estatal de Seguridad Pública CES Morelos, a través de la Policía Cibernética, lanzó una alerta a la ciudadanía sobre las aplicaciones que ofrecen préstamos o créditos de forma inmediata y los cuales pueden traer como consecuencia el robo de información personal, extorsión y amenazas.
La forma de operación de estas aplicaciones es ofrecer un préstamo financiero sin complicaciones, los cuales únicamente solicitan tres requisitos como son una selfi del solicitante, fotografía de identificación oficial (INE) y la instalación de la aplicación. Posteriormente, al ejecutar la aplicación para solicitar un préstamo, solicitan otorgar los permisos de acceso a toda la información del dispositivo y al aceptar los términos y condiciones, se vulnera la información del usuario.
De acuerdo con la Policía Cibernética, al momento ha recibido cientos de reportes ciudadanos, que van desde la exposición como deudor, hasta las amenazas y la extorsión, que utilizan datos para comprometer la integridad de la gente, que con esperanza de resolver sus deudas se acercan a este tipo de giros con publicidad engañosa.
¿Cómo evitar estas estafas?
Es importante señalar que para evitar ser vulnerados, los usuarios de telefonía celular deben verificar las aplicaciones en la tienda de apps y observar los comentarios, así como las valoraciones de otros usuarios, para determinar el nivel de riesgo y reportarlas en caso de fraude/estafa con la finalidad de acumular reportes para su eliminación.
La Unidad Cibernética invita a la población a denunciar en caso de ser víctima de algún delito en esta modalidad al 089 Denuncia Anónima, al 777 502 0770 WhatsApp y llamada telefónica o a denunciacibernetica@morelos.gob.mx donde se les brindará la asesoría.
Según los últimos reportes, usuarios han denunciado que al no cumplir con el pago establecido, mediante las apps utilizan mensajes para exponerlos ante la falta de pago, envían un link a uno de los contactos a quien señalan como aval y exigen el pago, los archivos son utilizados para realizar amenazas y extorsiones en contra del usuario, entre otros.