Hasta hace unos meses, el lago de Cuitzeo parecía agonizar ante la severa sequía que acabó con su caudal y la fauna que ahí habitaba.
Con tristeza, pescadores recorrían a pie el terreno agrietado y lamentaban que la disminución del 70% del manto acuífero los dejara sin sustento.
Hoy el escenario es distinto. Las lluvias provocadas por la temporada de huracanes, le han devuelto la vida.
Rafael es pescador y no oculta su felicidad al mostrar la mejoría del lago.
“Nos encontramos en la zona donde hace seis meses la tierra completamente reventada, estaba seco 100 %, ahora mira lo que es la naturaleza lo que hace. Ahora tiene, no sé, un metro y medio, dos metros de profundidad la laguna lo cual nos da muchas esperanzas y mucho gusto a los pescadores porque de aquí vivimos, aquí esta nuestra actividad, de la pesca vivimos el 100 por ciento”.
Rafael Vázquez Vega, pescador del poblado la Mina en Álvaro Obregón
Rafael indicó que la zona ya era tierra completamente, todo mundo decía que el lago estaba muerto, pero ahora el lago se repone, espera que en cuatro o cinco meses tengan un lago digno de conservarlo y del cual se sienten muy orgullosos.
Sin embargo, a pesar de la notable recuperación, la reproducción de especies como carpa, tilapia, charal y ranas, aún no es suficiente para la pesca.
Los pescadores de la zona calculan que, con el paso de los fenómenos meteorológicos que se prevén en lo que resta del año, para febrero de 2022 ya se encontrará al 100%.
Don Margarito narra lo que se puede conseguir en un buen día de pesca.
“En un día bueno aproximadamente entre los 5 y 6 kilos, ahorita por la falta del agua pues no. Esta es la gran cantidad. Dos pescados y una rana”.
Margarito López Hernández, pescador del poblado la Mina en Álvaro Obregón
Ahora que el lago de Cuitzeo ha alcanzado una recuperación esperanzadora, expertos ven necesarias acciones para conservarlo.
Así lo describen los expertos.
“La incidencia de las lluvias nos ha permitido una recuperación, sin embargo, el lago no cumple con sus funciones ambientales, entre ellas el regreso de la pesca, y al mismo tiempo el hecho de que circule el agua como un lago, siguen las aguas estancadas, por un lado afortunadamente ya no hay el problema de las tolvaneras y la sequía extrema, pero es muy importante ahora tenemos una nueva oportunidad”.
Arturo Chacón Torres, profesor investigador de la Universidad Michoacana
El profesor explica que, a nivel de las instituciones se debe promover el balance hidrológico y se debe promover el decreto de zona de restauración ecológica para realizar actividades emergentes más estratégicas que permitan mantener el lago y no volver a pasar por lo que hemos pasado en esta ocasión.
La importancia del lago de Cuitzeo, también radica en que beneficia a los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, debido a que son estados no privilegiados en recursos hidráulicos.