Minas terrestres ponen en riesgo a los cortadores de limón en Apatzingán
Los cortadores de limón en Apatzingán, Michoacán, enfrentan un peligro constante debido a la presencia de minas terrestres en caminos y huertas.
Jornaleros denuncian que estos explosivos son colocados en zonas de tránsito y representan una amenaza para trabajadores, vehículos y animales. A pesar del riesgo, continúan con su labor, recibiendo entre 30 y 35 pesos por caja de limón recolectada.
“Complicado todo esto, porque no podemos madrugar. Las minas están enterradas con un cablecito medio tapado por la tierra. Si la llega a pisar cualquier animal, persona o cualquier carro, detona; son minas terrestres”.
Cortador de limón
[TE PUEDE INTERESAR:Ataques con drones en Apatzingán obligan a familias a huir]
Minas terrestres en huertas de Apatzingán
Se han registrado incidentes donde el ganado activó los explosivos, así como jornaleros que han resultado heridos.
“Tener precaución al camino, transitar por las huellas de rodamientos de vehículos anteriores que ya hayan transitado por ahí y evitar cualquier camino de tierra removida”.
Consejero del Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán
Ataques con drones agravan el peligro
Además de las minas terrestres, los jornaleros también denuncian el uso de drones con explosivos. Según testimonios, estos dispositivos lanzan bombas que, al no explotar de inmediato, quedan ocultas entre la maleza, lo que incrementa el riesgo.
“Mucha gente ya no quiere ir a trabajar porque los drones sueltan bombas que no siempre explotan de inmediato. Cuando estamos cortando, podemos pisarlas sin darnos cuenta”.
Cortador de limón
Víctimas de minas terrestres en Michoacán
Este martes, un cortador de limón en Puerta de Alambre, Apatzingán, resultó herido al pisar una mina mientras transportaba limón en su camioneta.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en lo que va del año se aseguraron más de 3 mil explosivos, mientras que reportes policiales indican que cinco personas han muerto por explosiones en Apatzingán y Buenavista.
Los jornaleros continúan con su labor a pesar de los riesgos, enfrentando no solo la extorsión del crimen organizado, sino también la amenaza constante de los explosivos en sus zonas de trabajo.
Medidas de seguridad para cortadores de limón
Ante esta situación, los trabajadores recibieron capacitación con apoyo de organizaciones civiles para reconocer y evitar caminos minados. Entre las recomendaciones están:
- Seguir las huellas de rodamiento de vehículos previos.
- Evitar zonas con tierra removida o hilos sospechosos.
- Regresar por el mismo camino en caso de detectar una posible mina.
- Caminar en fila india para reducir el riesgo.
En caso de un ataque con drones, se recomienda:
- No moverse del lugar y buscar resguardo inmediato.
- Permanecer bajo techo o dentro de zanjas.
- Mantener la boca abierta para evitar daños en los oídos por la explosión.