Limoneros de Michoacán retoman operaciones tras presiones del crimen organizado
Tras sufrir presuntas amenazas por parte del crimen organizado, las empacadoras de limoneros en Buenavista y Apatzingán, en el estado de Michoacán, retomaron este miércoles sus operaciones.
[ASÍ TE INFORMAMOS: Empacadoras de Apatzingán y Buenavista se unen al paro de limoneros]
Productores consultados por Unotv.com precisaron que, en el caso de Buenavista, las 24 empacadoras estarían reanudando actividades de manera paulatina, concluyendo así el paro programado para toda la semana.
Las amenazas que habrían sufrido por parte del narco, que exige el pago de la cuota por cada kilo de limón vendido, además de las presiones de propios cortadores por la falta de empleo, terminaron por romper su protesta.
Los productores informaron también que, pese a las amenazas recibidas, no contemplan interponer denuncias para evitar mayores represalias.
En Buenavista, fueron cinco días los que no se empacó limón, partiendo desde el pasado viernes hasta el día de ayer. Mientras que en el municipio de Apatzingán se trató de sólo uno.
Hace un mes, limoneros en Tierra Caliente también suspendieron labores
Por cuestiones de inseguridad, cinco plantas industriales dedicadas al manejo del limón de la región de Tierra Caliente suspendieron sus actividades el lunes 12 de agosto.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La decisión se debió a que seguían padeciendo el cobro de piso por parte de grupos de la delincuencia organizada, pese al despliegue de seguridad y operativos en la zona.
- Fueron cuatro plantas de Apatzingán y una de Buenavista las que cerraron.
[TE CONTAMOS AQUÍ: Cierran plantas de limón en Michoacán por cobro de piso del crimen organizado]
Sin embargo, una semana después, el 19 de agosto, los productores del cítrico volvieron a sus labores, informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
El funcionario aseguró que el corte del fruto se reanudó sin complicaciones, además de que las acciones para mantener la seguridad en la zona se mantendrían.