En el 2019 aún había agua, a partir del 2020 con la falta de lluvias comenzó la sequía grave. El lago Cuitzeo en Michoacán, agoniza. El que era el segundo más grande después del lago de Chapala, ahora es un cementerio de lanchas y terreno de pastoreo.
La sequía, la urbanización y el uso inadecuado del suelo han consumido casi por completo sus 420 kilómetros.
“Esto es lo que queda, las lanchas están en lo seco. No hay vida en el lago, no tenemos nada prácticamente. El año fue malo de agua y la verdad lo estamos pagando en una forma mucho muy difícil”
Rafael Vázquez, pescador de Álvaro Obregón
Los pescadores que en otros años extraían charales, carpas y tilapias, tuvieron que emigrar y buscar otras opciones de vida.
“Se dedican algunos como nuestros papás, algunos familiares tienen tierras, se dedican a la agricultura. Otros, desafortunadamente a buscarle a Morelia, a lo que haya, en albañilería o en lo que haya. O algunos se acaban de ir, algunos pescadores a Estados Unidos, arriesgando sus vidas y todo eso, a buscar como dice el dicho, el sueño americano”
Mario Chávez, presidente de la unión de pescadores de Álvaro Obregón
¿Qué se sabe de la situación del lago Cuitzeo en Michoacán?
Arturo Chacón Torres, es profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Desde hace 43 años realiza estudios sobre el lago de Cuitzeo y advierte que el impacto ambiental en el cuerpo de agua afecta a la región centro del país.
“Es estratégico porque no tenemos muchos lagos de esa extensión, solamente es superado por el Lago de Chapala, pero además por el lugar donde se encuentra, (beneficia) a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, que son estados no privilegiados por los recursos hidráulicos; de hecho, dentro de pronto se espera que parte del centro de México entre en una crisis del agua”
Arturo Chacón Torres, profesor investigador de la UMSNH
De acuerdo con el experto, al daño hecho por la mano del hombre, se suma la ubicación del depósito natural de agua en una zona de transición climática donde la evaporación supera la precipitación, por lo que el lago ha disminuido sus aportaciones hidráulicas.
Estimaciones del gobierno de Michoacán, apuntan que para el rescate del lago de Cuitzeo se requieren 3 mil millones de pesos, pero el estudioso consideró que la inversión podría ser menor si se toman otras acciones como un reordenamiento de uso de suelo, reforestación y un mejor manejo del agua.