Habitantes de pueblos minados en Michoacán exigen seguridad
Los habitantes de Apatzingán, que viven en medio de pueblos minados por el crimen organizado, exigen a las autoridades que haya seguridad.
“Necesitamos seguridad, no despensas, no necesitamos cortes de pelo, no necesitamos nada, necesitamos seguridad.”
Habitante de la región.
Este viernes, autoridades federales, estatales y municipales se trasladaron a la localidad de El Alcalde para realizar una Brigada de Asistencia y Labor Social.
El camino es riesgoso, incluso para los militares. Luego de descartar la presencia de algún artefacto de riesgo, los soldados continuaron su trayecto hacia El Alcalde.
En el poblado, se ofrecieron consultas médicas, despensas y cortes de cabello, pero en respuesta, los pobladores exigieron seguridad para regresar con tranquilidad a sus viviendas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Piden alto a la violencia en Michoacán! Minas terrestres siguen cobrando vidas]
Ante el clamor de las familias desplazadas, el mando militar a cargo de la zona aseguró que los ataques no son contra la población, sino contra el Ejército.
“Cuando hay enfrentamientos con ustedes, discúlpeme que lo interrumpa, entonces si repelen ustedes, pero cuando hay contra las rancherías no pueden hacer nada.” exclamó una habitante de El Alcalde, a lo que el coronel del 30 batallón de infantería de la 43 zona Militar, Samuel Ramón Cortés, respondió que “se están enfrentando entre grupos armados no contra ustedes”.
Mientras el mando militar insistió en que las agresiones no son contra los lugareños, las casas y comercios de este pueblo fantasma reflejan lo contrario.
“A mi me acabaron la casa, me la acabaron, la máquina. Unos 7, mi casa la acabaron y todavía de pilón se metieron a robar lo que había adentro.”
Habitante de El Alcalde.
La presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola, reconoció que la respuesta para atender esta problemática ha sido lenta.
Mientras en Morelia, las autoridades señalaron que la situación en Apatzingán se mantiene bajo control.
Ello pese a los enfrentamientos de últimos días que derivaron en la muerte de siete presuntos criminales y el aseguramiento de explosivos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El gobernador de Michoacán señaló que se mantiene un importante despliegue de seguridad en la zona con presencia de fuerzas federales.
“Se dio un despliegue muy fuerte de la Defensa Nacional ayer en esa misma región, donde fueron abatidos presuntos delincuentes de una organización delictiva. El ejército actuó con fuerza, con determinación.” Alfredo Ramírez Bedolla / gobernador de Michoacán.
A pesar del riesgo que implicó para las familias acudir al encuentro con autoridades, la solución que esperaban no llegó, por lo que seguirán fuera de sus pueblos, algunos de ellos, incluso, durmiendo en coches.