En el llamado corazón de la Sierra del Tigre, se halla un pueblo mágico: Mazamitla, en Jalisco, a la que algunos llaman la Suiza mexicana por su clima peculiar y su posición geográfica, enclavada entre bosques fríos y cascadas. Es un lugar fantástico para descansar, pero también para aquellos amantes de la adrenalina. Localizado a 130 kilómetros de Guadalajara, se halla a 2 mil 200 metros de altura.
Lo que más llama la atención de los visitantes es el bosque con las acogedoras cabañas, favoritas de las parejas de enamorados que se dan sus escapadas de fin de semana, pero también existen cabañas para familias y amigos que están muy cerca del centro, lo cual permite disfrutar el contacto con la naturaleza y refugiarse en un ambiente natural y lleno de paz. No hay que olvidar que aquí también se halla la famosa casa de Pedro Picapiedra.
Mazamitla, la Suiza mexicana
¿Por qué esta población jalisciense recibe este nombre? Su clima frío, sus casas de adobe con techo de dos aguas y sus calles empedradas están rodeadas por bosques de coníferas, ríos, arroyuelos y cascadas. Por las tardes se siente un clima húmedo y nebuloso. El centro de la población destaca también por la iglesia de San Cristóbal, con su color blanco y su estilo ecléctico, algunos creen que tiene ciertas influencias chinas.
Historia y significado
Sus orígenes se remontan al siglo XII, donde formaban parte del señorío de Tzapotlán; luego, en el siglo XV, los purépechas les quitaron la posesión de sus tierras y un siglo después, con la llegada de los españoles, lo bautizaron como San Cristóbal Mazamitla.
El vocablo Mazamitla deriva del náhuatl Mazatl, venado, Mitl, flecha, y Tlan, lugar, que los pobladores traducen como lugar donde se cazan con flechas los venados.
En el siglo pasado todavía era un bucólico lugar apartado que no recibía visitantes y hasta la década de los 40 se abrió un camino de terracería.
El dato
Los habitantes aseguran que el célebre arquitecto Luis Barragán vivió parte de su infancia en Mazamitla y de aquí retomó algunas de sus influencias para plasmarlos en sus obras.
En contacto con la naturaleza
Los paseos en bicicleta o a caballo son los favoritos de los visitantes, principalmente para ir a conocer las maravillas naturales del lugar, pero para los intrépidos y llenos de energía existen diversas actividades para la aventura, las cuales van desde ciclismo de montaña, cuatrimotos, rapel, tirolesas. Estarás rodeado de hermosos paisajes donde podrás practicar el senderismo y la fotografía. Si buscas una vivencia inolvidable, Mazamitla te la dará al ponerte en contacto con la naturaleza.
Mazamitla para aventureros
La cascada El Salto es uno de sus grandes atractivos, su velo de agua tiene una altura de 35 metros, pero para llegar a ella se debe realizar una caminata en el bosque durante 45 minutos, la recompensa bien vale la pena, pues a unos metros de la cascada podrás nadar.
También podrás hacer recorridos en caballo o treparte al camión safari para admirar con detenimiento los paisajes y contemplar algunos animales, no en vano esta zona se conoce como Sierra del Tigre porque aquí es común ver algunos gatos monteses a los cuales la gente solía confundir con tigres.
¿Cómo llegar?
Mazamitla se ubica en la región sureste de Jalisco. Está a menos de 20 minutos de San José de Gracia, Michoacán, a poco más de horas de Guadalajara y de Colima, y a casi cuatro horas de Morelia y Tepic.