En el estado de Jalisco, un crematorio clandestino, con dos hornos aún activos, fue hallado por el colectivo denominado Guerreras Buscadoras en el municipio de El Salto, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.
En este sitio, también se descubrieron restos humanos semienterrados, cuyo contenido extraído ha llenado un total de 27 bolsas plásticas, confirmaron las madres buscadoras.
[PUEDES LEER: “Es el lugar de mi esposo”: mujer cobra multa por estacionarse frente a su casa en Jalisco y se hace viral]
“Nos encontramos hoy (domingo) en una finca abandonada, en el cual, el hallazgo de hoy se localizan dos hornos artesanales clandestinos, todavía con osamentas, con restos de huesos y de carne, de piel. Aún no conforme con ese hallazgo, pues se localizan siete fosas, con alrededor de 27 bolsas seccionadas, los cuerpos, y todavía hay muchos más porque donde se metió la varilla salía el aroma fétido”
Indira Navarro. vocera del Colectivo Guerreras Buscadoras de Jalisco
Esta cifra es preliminar, ya que aseguran que en el predio ubicado en la colonia Las Pintitas, aún se encuentran restos humanos sin rescatar y por ello se pidió a las autoridades realizar una inspección del sitio a fondo.
¿Cuál es el reporte de las autoridades ante el hallazgo de las madres buscadoras en El Salto, Jalisco?
Aunque la Fiscalía de Jalisco no ha emitido comentarios, fuentes internas indican que esperan una orden de cateo para iniciar la investigación el próximo lunes.
Agentes forenses llegaron al lugar y, desde afuera, tomaron fotografías y datos. El sitio sigue bajo resguardo de las madres buscadoras.
[TE PUEDE INTERESAR: México busca a 99 mil 729 personas desaparecidas: Segob; entre agosto y marzo se localizó a 20 mil]
“Esperemos que las autoridades, pues hagan una buena prospección y saquen los cuerpos que están ahí, hay muchísimos, muchísimos huesos, piezas dentales, partes de carne humana, y los cuerpos que hay, estamos hablando de dos hornos y de siete fosas, pero todavía hay mucho más”
Indira Navarro. vocera del Colectivo Guerreras Buscadoras de Jalisco
El crematorio clandestino se localiza a escasos 2.5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, una zona habitacional popular donde abundan talleres y bodegas industriales.