El fin de semana, en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, fue descubierta una red de túneles, luego de que se formara un socavón tras una fuga de agua en calles de la colonia Independencia.
En redes sociales, usuarios y medios de comunicación comenzaron a compartir imágenes de los túneles. De los cuales se han formulado distintas teorías en cuanto a su construcción.
Sin embargo, mientras las autoridades evalúan el terreno y la situación. Han pedido a los curiosos y demás personas no acercarse ni entrar a este lugar, ya que podrían colapsar en cualquier momento.
¿Cómo descubrieron los túneles en la colonia Independencia en Guadalajara, Jalisco?
Según información difundida en medios, un vecino de la calle Monte Everest, en dicha demarcación, realizaba reparaciones en la red hidráulica de su casa.
Sin embargo, al día siguiente, una parte donde se hacían los trabajos se desmoronó y formó un socavón que permitió ver la red de túneles que se encuentra en esta zona.
[PUEDES LEER: ¡Sal con tiempo! Por obras, rutas de transporte público modifican su derrotero en Guadalajara]
Luego de que se diera a conocer el hallazgo, el pasado 12 de agosto, se ha especulado acerca de la presencia de los túneles.
Algunas versiones señalan que se tratan de los pasadizos subterráneos utilizados durante la Guerra Cristera. Mientras que otros destacan que, en realidad, se trata de un narcotúnel construido por algunos vecinos de la colonia en años anteriores. Aunque esta teoría ha sido desmentida por las autoridades.
¿Por qué podrían colapsar los túneles en la colonia Independencia en Guadalajara, Jalisco?
A través de redes sociales, Sergio Ramírez López, coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos para los Municipios de Guadalajara y Zapopan, compartió un informe de la situación en la colonia Independencia.
El funcionario detalló que este domingo, personal operativo de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara acudió al sitio a realizar una evaluación detectando como posible origen una fuga de agua.
A raíz del estudio, Ramírez López resaltó que no se puede precisar el tiempo que tiene la fuga ni la extensión de las cavitaciones.
Sin embargo, destacó que, como medida preventiva, una vez más se acordonó el punto donde se presentó el socavón y que permitió el hallazgo de los túneles.
[TE PODRÍA INTERESAR: Salvan a hombre en silla de ruedas de ser arollado por el tren]
De la misma manera, especificó que este tipo de espacios pueden ser muy inestables. Ya que “aunque tienen la forma de sitios que fueron creados como galería o túneles, por su aparente origen pudieran colapsar en cualquier momento. Motivo por el que se realizó el acordonamiento“.
También, en caso de que alguna persona estuviera en un colapso, tendría pocas posibilidades de sobrevivir. Esto, porque, además de las dificultades para el rescate, podría morir por asfixia, por compresión de órganos y por algunos traumatismos debido a las toneladas de tierra y piedra que quedarían sobre ella, recalcó.
“A este respecto, quiero hacer énfasis en el riesgo al que se exponen quienes no respetan el acordonamiento que previamente habían realizado otras autoridades, y que deciden ingresar a los huecos, ignorando y violando todo señalamiento de peligro, como lo hicieron algunos vecinos y personal de medios de comunicación”.
Sergio Ramírez López, coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos para los Municipios de Guadalajara y Zapopan.
Este lunes continúan los estudios en torno al socavón y los túneles
Finalmente, el funcionario informó que, además de ya tener comunicación con personal del Siapa, este lunes se realizará una evaluación con personal especializado. Éste determinará si hay riesgo estructural para las viviendas que se encuentran en la zona afectada.
Además, se ha pedido a la población en general respetar el acordonamiento y reportar al 911 cualquier situación que requiera la intervención de las autoridades.