Detienen a expolicía vinculado al Rancho Izaguirre
Un expolicía municipal de Tala fue detenido por su presunta participación en el secuestro de un hombre, quien habría sido retenido en un centro de adiestramiento del narcotráfico en Teuchitlán, Jalisco, donde en marzo se hallaron restos humanos y objetos personales.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, el exagente, junto con otros policías, habría detenido en 2024 a una persona y la entregó a civiles armados, quienes lo trasladaron al rancho Izaguirre, un presunto centro de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Rescate de víctimas y hallazgo de restos humanos
En septiembre de 2024, la Guardia Nacional logró rescatar a la víctima y a otra persona secuestrada, tras un enfrentamiento a balazos con presuntos integrantes del crimen organizado.
El rancho quedó bajo resguardo de la Fiscalía estatal, sin embargo, el 5 de marzo de 2025, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas localizaron huesos calcinados y cientos de objetos personales en el sitio, los cuales no se registraron en su momento por las autoridades.
[PUEDES LEER TAMBIÉN: Caso Rancho Izaguirre: ¿encubrimiento desde el Gobierno?]
FGR investiga el caso por presuntas irregularidades
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que el caso lo asume el Gobierno federal debido a posibles irregularidades en las investigaciones a cargo de la Fiscalía estatal.
El pasado miércoles, Gertz Manero señaló que policías municipales de Tala estarían involucrados en secuestros y la entrega de víctimas a grupos criminales en la finca de Teuchitlán.
Otro detenido por reclutar pistoleros para el crimen organizado
La Secretaría de Seguridad informó que el sábado se detuvo a otro hombre señalado por el reclutamiento de pistoleros para el crimen organizado. De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la dependencia, el detenido es miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que se designó como terrorista por Estados Unidos.
Desapariciones en Jalisco
México tiene más de 124 mil personas desaparecidas, de las cuales casi 15 mil corresponden a Jalisco, entidad que concentra uno de los mayores índices de desapariciones en el país, según cifras oficiales.