¿Cómo enganchaban a las víctimas de Teuchitlán, Jalisco?
Para llevar a las víctimas al Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, los enganchaban con videos de ofertas laborales para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La oferta era explícita: “La empresa 4 letras busca personal, hombres y mujeres, ¿quién le entra?”, se lee en un mensaje, difundido a través de redes sociales.
En otro escrito hallado en redes se puede leer lo siguiente: “Busco gente que quiera trabajar para la empresa de las 4 letras, gente de todo el país, información por mensaje.”
Las palabras “4 letras” es la frase clave en referencia a las iniciales de la organización: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Ambos perfiles que ofrecían empleo bajo ofertas falsas forman parte de la lista de 39 cuentas identificadas por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
A pesar de que el gancho parece sencillo, éste funciona para el CJNG.
Actualmente el 60% de las personas que buscan empleo en internet, lo hacen en perfiles de redes sociales, algo que sabe a la perfección el crimen organizado.
“Publican la oferta directamente en estas redes sociales y las personas lo que buscan es esa inmediatez y literalmente juegan con la necesidad de las personas. Y entonces esto es atractivo para los reclutadores y entonces empiezan a enviar publicidad personalizada hacia ese tipo de usuarios.”
David González / investigador en Ciberseguridad, ESET, Latinoamérica.
En el caso del Rancho de Teuchitlán, Jalisco, los perfiles eran coordinados por gente al mando de José Gregorio “N”, alias “Comandante Lastra”, detenido en la Ciudad de México el pasado 22 de marzo.
[TE PUEDE INTERESAR: “Lastra”, el reclutador del CJNG: de TikTok al terror en el rancho Izaguirre; revelan modus operandi]
De acuerdo con autoridades federales, reclutaron desde mayo de 2024, hasta inicios de marzo de 2025.
¿Pero son casos aislados?
La respuesta es, no. Pues desde año 2022 a la fecha, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, recibió mil 379 reportes de falsas ofertas de trabajo de todo el país.
La mayoría de estas ofertas se relacionan con la comisión de delitos como:
- Estafas
- Explotación sexual o laboral
- Obligación a menores a cometer actos delictivos
“Muchas veces por lo atractivo de un sueldo o de los requisitos mínimos que piden, se contactan a las personas ya sea por WhatsApp, por Facebook o por mensajes de texto y las personas son enganchadas.”
Clara Luz Álvarez / secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia, CDMX.
Las ofertas de trabajo en estos perfiles para llevarlos a Teuchitlán, eran explícitas. Por lo que las autoridades piden estar alerta a este tipo de propuestas engañosas.
“Hay que estar más precavidos para aquellas ofertas de empleo que no son tan evidentes, que vayan a destinarse a un cargo de seguridad.”
Clara Luz Álvarez / secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia, CDMX.