A través de la entrega del aguinaldo rosa, el presidente municipal de Mineral de la Reforma reconoció el esfuerzo que realizan diariamente las amas de casa en las labores del hogar, asumiendo su rol de orientar a sus hijos y en ocasiones también asumen el cuidado de sus nietos, porque en la mayoría de los casos llevan en sus hombros la responsabilidad de ser proveedoras del hogar.
A pesar de la creciente presencia femenina en el mercado laboral, un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que el 63% de las mujeres del mundo se encuentra realizando un trabajo no remunerado, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres destinan el 74% de su tiempo a labores domésticas, contra el 23% de los hombres, además realizan al menos 2.5 veces más trabajo en el hogar y cuidados no remunerados que los varones.
La convocatoria para que las jefas de familia pudieran acceder a este apoyo, era acudir a las instalaciones del CEMART, ubicado en calle Calli #137, fraccionamiento La Colonia, con su CURP, INE y comprobante de domicilio.
Los requisitos para tener acceso al apoyo que otorga el programa, eran los siguientes: ser mujeres entre 18 y 64 años en situación de vulnerabilidad, madres solteras o mujeres al cuidado del hogar y no tener un ingreso fijo mensual, además de no estar inscritas en algún programa social de índole estatal o federal, también fueron sujetas a un estudio socioeconómico para valorar su situación de vulnerabilidad. Las beneficiarias debían manifestar interés de ser parte del programa y participar de las acciones de desarrollo comunitario, propuestas por el municipio.
Las beneficiadas fueron seleccionadas de acuerdo a los resultados obtenidos del estudio socioeconómico, basado en las zonas de alta prioridad del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal, las cuales se dieron a conocer el 1 de diciembre a través de medios digitales oficiales y en Estrados Municipales.
Las colonias más vulnerables de Mineral de la Reforma se determinaron en el Plan Municipal de Desarrollo, con la elaboración de una plataforma digital abierta al público, donde se recabó una muestra de 16 mil 120 encuestas que arrojaron datos necesarios para la estratificación.
Con los datos proporcionados por la ONU, la pobreza aqueja principalmente al sector femenino al experimentar marginación y desigualdad con limitaciones en su hogar, entorno laboral e incluso en sus propias comunidades por su condición de género; para resarcir las consecuencias negativas que generan estas circunstancias, en Mineral de la Reforma se implementó el “Aguinaldo Rosa”.
El alcalde implementó este programa de ayuda económica para resolver las necesidades especiales que surgen en las familias, con motivo de fin de año, sobre todo para amparar a las personas que pertenecen a un sector vulnerable de la sociedad.
Para Israel Felix, el sector femenino tiene gran importancia en su administración; y por ello, ha establecido este programa para dignificar la labor no remunerada de las mujeres en la estructura social.
El compromiso que asume el edil con las mujeres, se demuestra con estas acciones solidarias, consideradas como un eje de las políticas públicas reflejadas en el Plan Municipal de Desarrollo.