El alcalde de Tula de Allende, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, fue detenido bajo cargos de presunto uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto, informó sobre la detención del edil.
[TE PUEDE INTERESAR:Revelan alta contaminación de E. coli en Hidalgo, cómo afecta a los humanos]
Detienen a alcalde de Tula
Luego de una investigación, que reveló posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones, se alega que Manuel Hernández pudo haber abusado de su autoridad y utilizado sus atribuciones de manera ilegal en diversos aspectos de la administración pública.
La captura del alcalde fue realizada poco después de las 4:00 de la tarde, en la colonia El Cielito, en Tula de Allende, a cargo de la Policía Ministerial. Fue puesto a disposición del juez para el desarrollo de la audiencia inicial, en la que se determinará si existen los elementos suficientes para dictar la medida cautelar de prisión.
Se le vincula con la “Estafa Maestra”
Junto a otros funcionarios, Manuel Hernández está vinculado en la trama de desvío de recursos de más de 172 millones de pesos, conocida como la “Estafa Maestra”.
La denominada “Estafa Maestra” se centró en que los alcaldes solicitaron recursos “extraordinarios” en la anterior administración, en donde, a través de empresas fachada, desviaron recursos estatales.
Orden de aprehensión
Las autoridades competentes han asegurado que se llevará a cabo una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer los detalles de las acusaciones y determinar la culpabilidad o inocencia del alcalde. En estos momentos, Manuel Hernández se encuentra en las oficinas del Ministerio Público de Tula.
El detenido será ingresado al penal de Pachuca de Soto; además, “el Ministerio Público solicitará a la autoridad judicial que fije fecha y hora para que se desarrolle la audiencia inicial”.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Mucho cuidado! Alerta en Chihuahua por estafa en WhatsApp; ofrecen oportunidades “fáciles” de inversión]
En la ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se le describe como un hombre de complexión robusta, de tez morena y de 1.60 de altura. Al momento de su detención llevaba una playera verde a cuadros, pantalón de mezclilla y zapatos de color negro.