Marinos y buzos de la Secretaría de Marina han logrado el rescate de al menos 62 embarcaciones hundidas por el huracán Otis en las bahías de Acapulco y Puerto Marqués.
Las labores de rescate inician en el amanecer y se mantienen hasta la puesta del sol, tiempo en que los buzos recorren el fondo marino, localizan las embarcaciones y realizan maniobras para posteriormente extraerlas con apoyo de una grúa draga del buque Isla Kino.
[TE RECOMENDAMOS: Paulatino y escalonado: así será regreso a clases en municipios afectados por Otis, asegura SEP]
Desde el 3 de noviembre, marinos especializados han logrado rescatar 62 embarcaciones, en su mayoría de pescadores y otras dedicadas a recorridos turísticos.
“Básicamente, el personal de trabajo submarino hace la búsqueda y nosotros apoyamos a reflotarlas, a checarlas, sacarles el agua para que sean conducidas de forma segura a la playa”, destaca Rogelio Gallego López, comandante del buque draga Kino.
En el buque draga Kino diariamente se realizan labores de rescate de embarcaciones en Acapulco, promediando por día cuatro, con el apoyo de buzos de la Secretaría de Marina que se sumergen al mar y realizan maniobras para asegurar las embarcaciones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Estos rescates tienen una duración de entre 2 y 3 horas por cada embarcación y para conseguirlos, se cuenta con cuatro buzos que realizan la búsqueda y aseguramiento, mientras otros 40 marinos maniobran el buque.
De acuerdo con las autoridades, de entre los restos de las embarcaciones sacadas a flote hasta hoy, no se han localizado rastros de tripulantes de naves reportados como desaparecidos.