Hasta las 11:00 de la mañana de este miércoles 8 de septiembre de 2021 se han registrado 210 réplicas del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero, la más grande de magnitud 5.2.
Durante la noche del miércoles 7 de septiembre se presentó un temblor, con epicentro localizado 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero a las 20:47 horas. El movimiento se sintió en varios estados del país incluida la Ciudad de México (CDMX), donde no reportan daños graves ni pérdidas humanas.
La réplica más grande de este sismo en Guerrero fue de 5.2, 3 kilómetros al noroeste de Acapulco, Guerrero exactamente a las 21:18 horas.
Así se vivió el sismo
A través de redes sociales se han compartido imágenes de cómo se vivió el sismo en diversas partes de la Ciudad de México.
Entre los angustiosos momentos que se vivieron en la capital del país se encuentra cómo padecieron el sismo algunos usuarios del Cablebus en Iztapalapa.
Las grabaciones también muestran las fuertes sacudidas que ocasionó el sismo en Acapulco, Guerrero, epicentro del movimiento telúrico.
Autoridades descartan tsunami
El mandatario estatal aseguró que la Secretaría de Protección Civil mantiene comunicación con los 81 municipios para conocer posibles daños, al mismo tiempo que exhortó a la población a mantenerse alerta a los avisos de Protección Civil por las constantes réplicas.
Sobre el alertamiento de tsunami Astudillo Flores aclaró a través de su cuenta de Twitter que el Centro de Alertas tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) no ha registrado variaciones en los niveles del mar.
Deja sismo un fallecido, derrumbres y afectaciones en edificios en Guerrero
Una persona fallecida, derrumbes carreteros, caída de postes, semáforos y cortes en la energía eléctrica fueron algunas de las afectaciones registradas luego del sismo de 7.1 grados que sacudió las costas de Guerrero.
El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores informó el fallecimiento de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande del estado, quien murió tras la caída de un poste durante el movimiento telúrico.
Tras el sismo de la noche del martes se registraron daños en edificios, cortes de luz y caída de bardas en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.
El sismo de 7.1 grados provocó daños en al menos dos edificios de la unidad habitacional del Infonavit en la capital del Estado de Guerrero, por lo que será coordinado por elementos de protección civil y bomberos.
Se habilitaron albergues
En la zona se habilitaron albergues provisionales en una iglesia y las familias fueron retiradas de sus hogares para realizar revisiones a los inmuebles.
En el edificio del gobierno del Estado conocido como “Casa Guerrero” dos bardas perimetrales de al menos 20 metros de largo colapsaron debido al movimiento sísmico por lo que también fue necesario cortar la circulación.
Durante el sismo se dieron apagones de luz en todo el municipio que tardaron en restablecerse al menos 20 minutos, quedando en las calles varias familias por el temor a que existiera nuevas réplicas.
El ejército mexicano personal de bomberos y protección civil Estatal realizan brigadas para detectar más afectaciones en inmuebles de la zona.
Familias en Acapulco están optando por pasar la noche al aire libre.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Campo, indicó que los cuerpos de emergencia se mantienen alerta ante cualquier eventualidad.