La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, indicó que el regreso a clases en los municipios afectados por el huracán Otis en Guerrero será paulatino.
Ramírez Amaya explicó que el regreso a clases podría no ser generalizado sino paulatino, escalonado y diferenciado.
“Yo creo que tendrá que ser, pensemos en que el regreso a clases pueda no ser generalizado, quizá tendrá que ser paulatino y diferenciado, es lo que yo ayer pude percibir y no lo he hablado con el secretario de Educación del estado, pero creo que pudiera ser de esa manera, paulatino y diferenciado”
Dijo la titular de la SEP.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Cabecera de Coyuca ya está en condiciones para reiniciar clases
Abordada luego de comparecer en el Senado, Ramírez Anaya indicó que en la cabecera del municipio de Coyuca de Benítez ya se está en condiciones de reiniciar clases, mientras que en la zona Diamante de Acapulco faltan trabajos de limpieza.
“Por ejemplo, en Coyuca, en la cabecera, las escuelas están con posibilidad de reiniciar, en la cabecera”
Dijo Leticia Ramírez.
Recalcó que el regreso a clases en Coyuca de Benítez podría darse sólo en la cabecera, no en las comunidades.
En el caso de Acapulco, las autoridades escolares continúan evaluando las posibilidades
“En Acapulco estamos revisando (el regreso a clases). Visité ayer la zona Diamante, aquí ya nada más nos falta que nos limpien”
Agregó la titular de la SEP.
[PUEDES LEER: Declaran fin de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez tras paso de Otis]
De acuerdo con datos de la dependencia, en los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco resultaron afectados un total de 214 mil 716 estudiantes de todos los niveles educativos que ahora deberán aguardar para regresar a clases.
- Tan sólo en Acapulco se reportaron un total de 336 escuelas dañadas tras el paso del huracán Otis.
Fin de la emergencia en Acapulco y Coyuca por Otis
El Gobierno federal declaró este jueves el fin de la emergencia en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, los dos más afectados por el paso del huracán Otis, que dejó casi medio centenar de muertos.
El decreto, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la declaratoria de emergencia se emitió el pasado 26 de octubre, por la “ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes” en esos municipios.
“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”
Se lee en el DOF.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde están los comedores comunitarios para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero?]
El decreto señala que la decisión se tomó “con base en la información técnica y de campo proporcionada por las autoridades competentes”, y que “se ha logrado la estabilización de las condiciones de emergencia” en los municipios afectados.