“Quiero morir luchando por mi municipio”: aseguran que alcalde de Chilpancingo presentía su muerte; ya había solicitado protección
Un video de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, ha comenzado a viralizarse tras su asesinato ocurrido el domingo 6 de octubre. En la grabación, el político reflexionaba sobre cómo le gustaría ser recordado después de su fallecimiento, lo que ha llevado a muchos usuarios de redes a especular que el gobernante municipal podría haber presentido su muerte.
¿Presentía su muerte? Se viralizan las últimas palabras de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo
Luego del hallazgo del cuerpo de Alejandro Arcos, circularon una serie de mensajes que el funcionario había compartido en sus redes sociales. Entre ellos destacó un video en el que hablaba sobre el legado que deseaba dejar en su comunidad. En dicho clip, el alcalde expresó su deseo de ser recordado como un hombre de paz, y manifestó que le gustaría morir en su ciudad natal.
“Me han preguntado que cómo me gustaría que la gente me recordara el día que yo ya no esté en esta tierra. Yo les he pedido que me recuerden como un promotor de la paz, un promotor de la felicidad, del desarrollo. Eso es lo que aspiro lograr en esta ciudad. Yo nací en esta ciudad, aquí he crecido, aquí he hecho mis estudios, aquí he vivido toda mi vida, nunca me he ido, y aquí quiero morir. Pero quiero morir luchando por mi municipio”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién podría asumir el cargo como alcalde de Chilpancingo tras el asesinato de Alejandro Arcos Catalán?]
Aunque estas palabras, en un primer momento, parecían transmitir un mensaje de esperanza y compromiso por la paz y el bienestar de Chilpancingo, el contexto de su asesinato les ha dado un tono trágico. Según varios usuarios de internet, Alejandro Arcos parecía anticipar su propia muerte al describir cómo deseaba ser recordado. Además, algunos guerrerenses consideran que “el video busca recordar que Chilpancingo no es sólo violencia, de ahí su énfasis en la paz”.
A pesar de la interpretación de este video, su última publicación en Facebook hablaba de los trabajos que se realizaban para ayudar a los afectados por las recientes condiciones climatológicas.
Alejandro Arcos ya había solicitado protección
El pasado viernes 4 de octubre, el alcalde señaló a medios locales que, aunque no había recibido amenazas directas, consideraba el asesinato de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, como una advertencia a su administración, que apenas comenzaba.
En una entrevista de radio con el periodista Pascal Beltrán del Río, Arcos Catalán confesó sentirse preocupado por el homicidio de Tapia Gutiérrez, viéndolo como un mensaje dirigido a su gobierno. Sin embargo, cuando fue cuestionado sobre posibles amenazas hacia él, negó haber recibido alguna de forma directa: “podría decir a lo mejor irresponsablemente (que) sí, pero no he tenido de mi parte alguna amenaza, ni él que me lo haya informado”, aclaró el alcalde en esa conversación.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A pesar de esto, el funcionario pidió a las autoridades mayor protección tanto para él como para otros miembros del ayuntamiento, subrayando la necesidad de mejorar la seguridad en la región:
“Sí, se lo pedimos al Gobierno, al Gobierno federal, al Gobierno del estado. Les pedimos su ayuda, su respaldo, su protección a todos, a toda la sociedad de Chilpancingo. Todos, toda la ciudadanía, necesitamos mejorar la seguridad. Es algo en lo que queremos enfocar nuestras energías”.
¿Quién era Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo?
Alejandro Arcos, nacido el 12 de febrero de 1981 en Chilpancingo, Guerrero, fue un destacado político. Hijo de María del Socorro Catalán Gálvez y Leonel Arcos Luna, creció en una familia con profundas raíces en la sierra guerrerense. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Arcos inició su carrera en 1994 como gestor de grupos vulnerables. A lo largo de su vida, promovió la participación activa de la juventud en la vida cívica, organizando eventos juveniles en el Gobierno del Estado de Guerrero en 1999.
A lo largo de su trayectoria, Arcos ocupó diversos cargos en la administración pública. Fue director de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo, donde implementó programas que aumentaron la recaudación fiscal, y trabajó en el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM). Allí impulsó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. En 2024, Alejandro Arcos se postuló como candidato a la alcaldía de Chilpancingo, respaldado por la coalición PRI-PAN-PRD.