Protestas en Acapulco: docentes del SNTE y SUSPEG exigen pagos de salarios y aguinaldo
Docentes agremiados a los sindicatos SNTE y SUSPEG realizaron movilizaciones en la zona turística de Acapulco, Guerrero, demandando el pago de bonos, aguinaldo y quincenas atrasadas.
La protesta se llevó a cabo en la Costera Miguel Alemán, donde los maestros expresaron su inconformidad por el retraso en el cumplimiento de las prestaciones laborales que el Gobierno estatal tiene pendientes.
Manifestaciones de docentes en Acapulco se deben a retardos en los pagos
El Secretario General de la sección D-1 del SNTE, Manuel Vicencio, fue uno de los principales portavoces de los manifestantes.
En declaraciones, Vicencio destacó que, a pesar de un calendario de pagos establecido para los bonos, las fechas de enero y febrero no fueron respetadas, lo que afectó a los docentes que esperaban recibir estos beneficios desde diciembre.
“Lo más importante es que los pagos se hagan en tiempo y forma, no es posible que nos hayan dado un calendario de pagos para los bonos con fechas de enero y febrero, cuando debió pagarse en diciembre”.
Además, mencionó que los maestros No FONE recibieron sus pagos de diciembre el 24 de diciembre, en un momento en que muchos ya se encontraban en sus hogares, listos para las festividades de fin de año.
A mitad de enero, docentes de Acapulco aún no reciben aguinaldo
Por su parte, Esther Villa Miranda, Secretaria de Acuerdos de la sección 14 del SUSPEG, recordó que para el 15 de enero aún no se había reflejado el pago del aguinaldo, lo que generó mayor presión en los docentes.
Aseguró que, gracias a las acciones de los secretarios seccionales en Chilpancingo, se comenzó la dispersión del aguinaldo en algunos bancos, aunque aún persisten adeudos relacionados con las quincenas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Durante las protestas, también se solicitó la incorporación de los docentes a la nómina federalizada, con el objetivo de evitar que se repitan los retrasos en el pago de salarios ya devengados.
Los maestros señalaron que este cambio en el sistema de pagos ayudaría a garantizar que los ingresos se distribuyan de forma puntual.
Las movilizaciones en el municipio de Acapulco, continuarán en la entidad, mientras los sindicatos esperan una pronta respuesta por parte de las autoridades estatales.