Estudiantes normalistas utilizaron una camioneta distribuidora para derribar la entrada principal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), a la que prendieron fuego y luego lanzaron petardos contra el inmueble.
La protesta de los normalistas que forma parte de una jornada de movilizaciones ocurrió la tarde de este sábado 23 de septiembre, alrededor de las 14 horas en las instalaciones de la FGE, ubicada al sur de Chilpancingo, Guerrero.
Los estudiantes normalistas llegaron a bordo de 20 autobuses, con los que cerraron de primera instancia la entrada sur de Chilpancingo, en el punto conocido como El Parador del Marqués.
Normalistas usan camioneta para derribar muro de Fiscalía de Guerrero
Posteriormente, se trasladaron a la FGE donde utilizaron una camioneta de la empresa “Marinela” para derribar el muro de la entrada principal, a la cual la proyectaron de reversa hasta lograr su objetivo. Lanzaron explosivos caseros y cuetones al interior, que causaron daños en la fachada y algunos cristales del inmueble.
Los normalistas dejaron pintas en las bardas con mensajes como “26 de septiembre no se olvida”, “Ayotzi vive” y “Fue el Estado”. Se retiraron cuando la camioneta todavía se encontraba en llamas, sin que al punto llegaran elementos de alguna corporación policiaca. No hubo detenidos ni lesionados.
El pasado 14 de septiembre, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa lanzaron petardos y piedras a la 35 Zona Militar, dentro de su protesta para exigir al Ejército mexicano que responda por la desaparición de sus 43 compañeros normalistas.
Los normalistas denunciaron que el Ejército es protegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que se ha comprobado que tuvo participación en los hechos del 2014. Sin embargo, el mandatario ha defendido al Ejército y aseguró que la institución entregó toda la información que tenía, a la vez que negó que se haya ocultado información.