Morena expulsa a Norma Otilia, alcaldesa de Chilpancingo, por reunión con narco; ella impugnará
Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, fue expulsada de Morena, por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este partido, tras considerarla responsable de acciones que van en contra de los principios del partido. Esta resolución se tomó luego de que una investigación interna revelara que la edil había violado las normas éticas que rigen al partido.
La decisión fue sustentada en un Procedimiento Sancionador Ordinario, identificado como CNHJ-GRO-145/2023, que fue presentado por una parte actora protegida en agosto del año pasado. Este documento expone que Hernández Martínez incurrió en conductas que atentan contra la estabilidad de la comunidad que gobierna y dañan la imagen del partido.
¿Por qué expulsaron a Norma Otilia de Morena?
La decisión se tomó debido a su reunión con Celso Ortega Jiménez, alias la ‘Vela’ o el ‘Ardilla’, quien es líder de un grupo criminal llamado ‘Los Ardillos’. Este grupo delictivo es considerado uno de los principales causantes de la violencia en la región de La Montaña, en Guerrero. El video en cuestión muestra a la alcaldesa desayunando con Ortega Jiménez, poco después de que se encontraran siete cuerpos desmembrados en el municipio, junto con un mensaje dirigido a ella.
Ante la difusión del video, la alcaldesa admitió haberse reunido con el presunto líder criminal, pero rechazó cualquier acusación de haber hecho un acuerdo con el crimen organizado. Según Hernández, el encuentro fue fortuito y pidió que se compartiera el video completo, argumentando que la versión difundida había sido editada para perjudicarla.
Norma Otilia impugnará expulsión de Morena
Durante su conferencia de prensa de este 9 de septiembre, la alcaldesa de Chilpancingo, anunció que impugnará la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, argumentando que es una “medida injusta basada en especulaciones”. Hernández afirmó que la resolución no consideró los hechos de manera objetiva y que sus derechos se vulneraron por líderes con sesgo.
“No se consideró que una medida basada en especulaciones y calumnias a raíz de un hecho en el que yo he sido enfática una y otra vez, que debe informar la autoridad competente, no se trate de una persecución política”.
Durante su conferencia, comparó su caso con las diversas acusaciones que sufrió el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se le “difamó y acusó injustamente”. Hernández utilizó este ejemplo para defender su postura y hacer un llamado al respeto del Estado de derecho.
[TE PUEDE INTERESAR: “¡Sepárenlos!”: escoltas de alcaldes de Iguala se agarran a golpes]
Además, la alcaldesa indicó que cuenta con el apoyo de compañeros de diversos partidos políticos y ciudadanos. Esto refuerza su convicción de continuar su lucha.
“Después de mi salida, Norma Otilia saldrá más fuerte que nunca”.
Finalmente, Hernández señaló que esto apenas es el comienzo de su batalla. Ya que seguirá trabajando hasta que la Cuarta Transformación llegue a cada rincón de Guerrero.