Jorge Luis Chew, un periodista del municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue hallado vivo tras reportarse como desaparecido; la noticia fue dada a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante su cuenta de Twitter.
“Fiscalía General del Estado agradece su colaboración, Jorge Luis Chew Cervantes ya fue localizado”
FGE
Acompañando de este mensaje, la institución publicó una imagen de la ficha de búsqueda del comunicador con la leyenda de “LOCALIZADO”.
Cabe mencionar que, de acuerdo con Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Jorge Luis Chew Cervantes desapareció el pasado viernes 30 de septiembre del 2022, fecha en la que acudió a cubrir un enfrentamiento armado en el punto conocido como “El Campamento” en Tetipac.
- Después de las 19:00 horas ya no se tuvo noticias de él.
Por esta razón, Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades del Gobierno de Guerrero, a la Secretaría de Gobernación de México (Segob) y a la Comisión Nacional de Búsqueda para que iniciaran un protocolo de localización.
“Además, se exige a la FGE y a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar con la investigación, tomando en cuenta su actividad periodística, y aplicando en todo momento el protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión”
Artículo 19
¿Qué se sabe de la localización de Jorge Luis Chew Cervantes?
Hasta el momento se desconocen los detalles de la localización del periodista de Taxco, pues la FGE no emitió ningún comunicado al respecto.
El comunicador acudió a sus redes sociales, tras darse la noticia de que fue hallado con vida, y ahí agradeció la movilización de instituciones, de amigos y familiares.
A sus mensajes añadió uno en el que le hizo un llamado a la población por si llegan a ver su moto, la cual parece indicar que perdió el día que desapareció.
El periodista de Taxco colabora en el medio de comunicación Hoja de doble Filo, y es subdirector de la Región sureste de la Agencia de Prensa Mundial.
- Según Artículo 19, es de los pocos comunicadores que cubren la nota roja en la región debido al riesgo que representa.