Otis y John: Acapulco, devastado tras paso de huracanes

| 01:20 | Juan Rivas | UnoTV

Por las noches, Acapulco parecía haberse recuperado.

El pasado 23 de septiembre, la encomienda para el equipo de UnoTV: grabar un reportaje, por el primer aniversario de Otis, el huracán más poderoso de los últimos años en México.

Pero ya había una nueva amenaza, su nombre: John

Gotas que anunciaban el inicio de una semana de lluvia sin tregua para el puerto.

Con esto, nuestra asignación tuvo un giro, y también la historia de Acapulco cambió.

Hace un año, la madrugada del 25 de octubre de 2023, la furia de Otis, con categoría 5, se ensañó con todo a su paso. Juan Sebastián sobrevivió para contarlo.

“Con el celular lo que hacía es esto (alumbra con una lámpara y en otra mano sostiene el móvil), estar grabando así”. Juan Sebastián Solís, sobreviviente de huracanes Otis y John.

Noche de destrucción que parecía eterna, con rachas de vientos de casi 300 kilómetros por hora.

[Este 5 de noviembre, acompáñanos en Uno TV desde las 15:00 horas en un programa especial sobre las elecciones presidenciales en EU]

“Yo estaba aquí en la puerta, así cerrada, se rompieron las ventanas”. Juan Sebastián Solís, sobreviviente de huracanes Otis y John.

Recuerdos de vida y un patrimonio, trastocados en sólo una madrugada.

Y aunque Otis dejó varias lecciones de prevención, esta vez la llegada de John, nuevamente, los tomó por sorpresa. El meteoro, con categoría 3, ahora tocó tierra en los límites de Guerrero y Oaxaca.  

Acapulco parecía estar a salvo. A diferencia de Otis, con John, casi no hubo viento, pero sus remanentes dejaron una lluvia que no paró durante casi cinco días en el puerto que apenas intentaba ponerse de pie.

“Pues yo, gracias a Dios, sobreviví a Otis, y ahorita estoy sobreviviendo”. Karla Medina, sobreviviente de huracanes Otis y John.

Pie de la Cuesta resintió los dos embates del capricho de la naturaleza, pero Marquina Sequeida volvió a perder su restaurante.

“Apenas terminamos del Otis, no llegamos ni al año, y otra vez el gasto; ya habíamos arreglado y todo lo que tenemos. Y ahorita otra vez no hay turismo”. Marquina Sequeida Angelito, sobreviviente de huracanes Otis y John.

Hace un año, apenas tres horas antes de que Otis tocara tierra, Celeste Hernández, corresponsal de UnoTV en el puerto, transmitió la antesala de la devastación.

“Este huracán, en su primera fase, lo viví como damnificada, poniendo a salvo la vida, mi familia, mis conocidos”. Celeste Hernández, corresponsal de UnoTV, Acapulco.

Otis cobró la vida de 46 personas. En total, 800 embarcaciones, entre yates y lanchas, se hundieron.

Junto con ellas, 30 personas que nunca más volvieron a ser vistas.

Fernando Esteban Parra, encargado de máquinas del yate “Litos”, grabó una evidencia que estremece.

“Pues yo perdí comunicación con él temprano, como a eso de las 10:30 ya no… ya no tuve yo salida de mensajes”.

Cristina y sus hijos nunca volvieron a ver a Fernando Esteban.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“No tenemos acceso a la pensión del Seguro Social, porque no hay un acta de defunción. No tenemos acceso al Seguro Social, porque obviamente ya los dieron de baja los patrones, y mientras esté en calidad de desaparecido no hay manera. No tengo yo acceso a sacar dinero del banco”.

“Nos hicieron un trámite para que tuviéramos acceso al fondo de personas desaparecidas, víctimas de personas desaparecidas, el cual no nos han dado porque no son víctimas de desaparición forzada, sino víctimas de un huracán, entonces no hay una legislación para estos casos”. Cristina Sánchez Camacho, esposa de trabajador desaparecido.

Etiquetas: , ,