La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) cerró la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, además de Chilapa Hueycantenango, en exigencia de la liberación de Bruno Plácido Valerio.
Desde la noche del martes se habían registrado bloqueos en la región Costa Chica en la comunidad de Cruz Grande, por parte de integrantes de la UPOEG, luego de que se diera a conocer la captura de Plácido Valerio.
- El líder de la UPOEG fue trasladado al municipio de Tlapa de Comonfort, en la región Montaña del estado de Guerrero, donde le realizaron su audiencia por los delitos de robo.
Por su parte, en el puerto de Acapulco, esta mañana, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que la detención del líder comunitario fue por una orden judicial y no por una persecución política.
“Se aclara que la multicitada detención se derivó de una orden judicial y no como se especula en algunos medios de comunicación, de tratarse de persecución política, ya que la Fiscalía es garante de legalidad y en sus atribuciones constitucionales y legales la Fiscalía General seguirá complementando órdenes de aprehensión en contra de problemas responsables por hechos que la ley establece como delitos”.
Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal del estado de Guerrero
Declara dirigente de la UPOG que pretenden inventarle crímenes
Mientras que el mismo Bruno Plácido, vía telefónica desde el municipio de Tlapa de Comonfort, declaró que le intentan inventar crímenes, ya que se le notificó que el robo del que se le acusa es de animales y maíz en la región Montaña de Guerrero.
“A mí me señalan de robo y estoy pidiendo que, al no comprobarme, me hagan la reparación del daño, porque ya son dos veces, me acusaron de violar a cuatro mujeres y no me lo comprobaron y otra vez, hacen su montaje la fiscal y el vicefiscal, yo creo que trae una línea, que traen desde afuera”.
Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG