Nuevamente, el estado de Guerrero se encuentra en alerta, pues el Gobierno estatal ha alertado sobre la posible formación de ciclones. En este momento, la probabilidad de este evento es baja; no obstante, se invita a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias ante este fenómeno natural.
A ocho meses del catastrófico paso del huracán Otis, que arrasó con la costa de Guerrero, la entidad enfrenta, de nueva cuenta, la amenaza de otro ciclón. Mediante redes sociales, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, alertó a la población sobre la posible formación de ciclones en los próximos días.
¿Cuál es el porcentaje de la posible formación de ciclones en Guerrero?
En un comunicado, la mandataria estatal precisó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en este momento, se presenta una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero. Este evento trae consigo una probabilidad del 10% de desarrollo ciclónico para los próximos siete días.
Cabe destacar que la posibilidad de este evento ha disminuido, pues ayer, 13 de junio, era del 20%. Sin embargo, la gobernadora llamó a los guerrerenses a mantenerse en alerta y no bajar la guardia durante la temporada de lluvias.
La mandataria de Guerrero afirmó que se seguirá proporcionando información mediante las cuentas oficiales del Gobierno estatal. Esto se hará con el objetivo de mantener a la población al tanto de cualquier variación en las condiciones climáticas, considerando los antecedentes de eventos naturales recientes en la región.
¿Qué hacer en caso de ciclones?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y otras autoridades del Gobierno mexicano, como la Secretaría de Marina y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emiten una serie de acciones para la población ante la presencia de un huracán en territorio mexicano:
- Conserva la calma
- Mantente informado sobre los avisos que difundan las autoridades de Protección Civil, a través de medios confiables como radio y televisión
- Ten a la mano una mochila de emergencias que contenga radio, linterna con pilas, botiquín, agua, alimentos enlatados, documentos importantes y números de emergencia
- Ubica en un croquis las posibles rutas de salida y los refugios temporales instalados por las autoridades
- Vigila constantemente el nivel de agua cercano a tu casa
- Considera los medios de transporte necesarios en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes
[TE PUEDE INTERESAR: Este es el plan que tiene Guerrero para la temporada de ciclones]
Si tu casa es segura y decides permanecer en ella, recuerda:
- Cierra puertas y ventanas, protege interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X y no abras las cortinas. También puedes tapar las ventanas
- Mantente alejado de puertas y ventanas
- Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de manera frontal
- Ten a la mano la mochila de emergencia
- No salgas de casa, los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro
- No prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas
- Atiende a los niños, ancianos y enfermos que estén contigo
En caso de evacuación, sigue las siguientes recomendaciones:
- Asegura tu casa y lleva contigo los artículos indispensables
- Conserva la calma y tranquiliza a tus familiares, ya que una persona alterada puede cometer muchos errores
- Mantente informado y sigue las instrucciones de las autoridades
- Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
- Cierra las llaves de gas y agua
- Alerta a tus conocidos