En Taxco, Guerrero, el secuestro y asesinato de Camila, una niña de 8 años, provocó indignación y enojo entre familiares, amigos y vecinos de la víctima.
Fue la mañana del jueves cuando se confirmó el hallazgo del cuerpo de la menor dentro de una bolsa de plástico en la caseta de Zacapalco.
De manera anónima, vecinos de la familia informaron que la madre de Camila recibió una petición de rescate de la menor por 250 mil pesos.
Al decir la madre, que no contaba con esa cantidad de dinero, los secuestradores bajaron la suma hasta 30 mil pesos, aunque toda esta negociación se dio cuando la pequeña ya había sido asesinada.
Luego de revisar los videos, las autoridades interrogaron a un taxista que había colaborado con la vecina en la desaparición de la menor y fue quien informó dónde habían dejado el cuerpo de Camila, quien, de acuerdo con versiones extraoficiales, murió asfixiada por ahorcamiento.
Tío de la niña Camila habla para UnoTV
César Gómez, tío de Camila, explicó para Unotv.com que, gracias a los videos de las cámaras de vecinos y comercios, lograron identificar los últimos minutos de su sobrina, cuando entra a un callejón cerrado, y después, ver cómo sale una mujer y otra persona cargando bolsas negras y un bulto pesado.
- “Gracias a que hay cámaras ahí, particulares y de unos negocios que nos proporcionaron unos videos, es un callejón cerrado, ahí se mira donde entra, pero nunca sale. Posteriormente, a las 2:00 de la tarde, sale la señora con un bote de ropa, según ella dijo que había ido a dejarlo a la lavandería y atrás de ella baja otra persona con un bulto de esas bolsas negras donde se tira la basura, pero obviamente era un bulto pesado, que iba con trabajos la persona, y es una persona grande, robusta”, señaló César Gómez, tío de Camila.
Al verse descubiertos, se escondieron en una casa, hasta donde llegó la turba enfurecida. La mujer murió a causa de los golpes recibidos; los dos hombres fueron rescatados por fuerzas federales y municipales.
Pasado el mediodía y al no existir acción de la autoridad para obligarlos a salir, pobladores dieron un ultimátum de 30 minutos para sacar a los señalados por el crimen de la menor. Armados con palos y piedras, ingresaron al domicilio para sacar a dos varones y una mujer hasta la avenida principal.
Ahí los golpearon durante varios minutos hasta que fueron llevados por elementos policiacos a las instalaciones del Ministerio Público de Taxco.
Tras verificar sus lesiones, los dos varones fueron trasladados a las instalaciones del Hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, en el municipio de Iguala. El lugar lo resguardan autoridades estatales y elementos de la Guardia Nacional.
La mujer habría perdido la vida en las instalaciones del Ministerio Público.
“Me uno al dolor”: gobernadora de Guerrero pide castigo para asesinos de Camila
En respuesta al asesinato de Camila en el municipio de Taxco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, manifestó su condena ante este suceso. Reafirmó que la vida de cada niña y niño es sagrada. Expresó, un día después de los hechos, su solidaridad con la familia de la menor y la población del municipio guerrerense.
Esposo de Ana, mujer linchada y acusada de asesinar a Camila, no está involucrado
Ana Rosa es viuda desde 2019, fecha en la que falleció su esposo Manuel N. La pareja tuvo cuatro hijos: Alfredo, Axel Alejandro, Ivanna y Lis, quien era amiga de Camila. Se presume que los dos hombres involucrados en el linchamiento de ayer son sus hijos varones.
Inician funerales de Camila
Familiares, amigos y habitantes de Taxco, Guerrero, velan el cuerpo de Camila Gómez Ortega, de 8 años de edad, quien fue secuestrada el pasado 27 de marzo y posteriormente asesinada.
Los servicios funerarios se llevan a cabo en el velatorio Los Ángeles en la ciudad de Taxco. A la 1:00 de la tarde está programada una misa de cuerpo presente. Después, saldrán en procesión rumbo al panteón de Minas Viejas, donde será sepultada.
¿Cuál es el estado de salud de los hombres golpeados en Taxco?
Veinticuatro horas después del intento de linchamiento de tres personas en el municipio de Taxco de Alarcón, los dos hombres permanecen estables en un hospital del municipio de Iguala de la Independencia.
Este viernes circuló el rumor de que había muerto el presunto hijo de Ana “N”, mujer acusada de la desaparición de la menor Camila en el municipio de la región norte y quien perdió la vida minutos después de ser golpeada por pobladores.
Por su parte, fuentes del gobierno del estado descartaron que alguno de los dos masculinos que se encuentran hospitalizados perdieran la vida, señalando que no presentan complicaciones que comprometan su vida.
El diagnóstico de uno de los señalados en el feminicidio de Camila, es fractura en cráneo, el cual se reporta estable y será dado de alta en próximas horas, mientras que el otro espera se le realice la cirugía para la doble fractura de brazo.