En Acapulco, Guerrero, un grupo de unas 100 personas mantiene un bloqueo a la circulación en la Costera Miguel Alemán, a la altura de la 12va. Zona Naval. En el lugar se desarrolla la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de damnificados del huracán Otis a los que se censó para recibir apoyos para limpieza y reconstrucción de sus viviendas. Sin embargo, denuncian que, a pesar de contar con folio del censo, la CURP aparece como no capturada en la plataforma digital de la Secretaría del Bienestar.
“Somos damnificados de Otis, somos de Acapulco y el presidente fue muy claro. Dijo que todo damnificado iba a recibir un apoyo para su vivienda, la manera para que se le apoyara para restablecer nuestras viviendas que quedaron destruidas. Hasta este momento no hemos recibido ningún apoyo de ningún tipo”.
Sara Tacuba Borja, damnificada de la colonia 5 de Mayo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Desde el 26 de noviembre, Servidores de la Nación comenzaron a realizar los pagos para la limpieza de viviendas. Un pago equivalente a 8 mil pesos que iba acompañado de vales para el canje de enseres domésticos y canasta básica, en Acapulco.
“Nos censaron, nos dieron nuestro cintillo, hicimos todo el procedimiento legal y no los ha llegado el apoyo. Si no te llega el primer apoyo de limpieza, ¿cómo te va a llegar lo demás? Es imposible, si no tuviéramos necesidad, no estaríamos aquí. Hay personas, como mi vecino, que perdió todo, y hay quienes estamos aquí, que perdimos los enseres y no recibimos ninguna solución”.
Eleazar Armenta, daminificado.
Los manifestantes señalaron que no es justo que a casi dos meses del paso del huracán Otis no han recibido ningún apoyo del Gobierno federal. Incluyendo la entrega de la Canasta Básica.
Intenso tráfico en Acapulco, Guerrero
Por este bloqueo, la circulación en la zona turística de Acapulco, Guerrero, está colapsada, y amenazan con mantenerlo hasta que les den solución.
- Al lugar arribaron funcionarios de la Secretaría del Bienestar para dialogar con los inconformes. Asegurándoles que al concluir el operativo de pago darán revisión a los temas de las personas a las que se les censó y no aparecieron en el sistema.
Sin embargo, se informó que hay registros de viviendas censadas en múltiples ocasiones, lo que ocasionará que el pago se cancele en esos casos.