Con una marcha en la capital del estado de Guerrero y el bloqueo de la Autopista del Sol, colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada exigen a los diputados locales aprobar la Ley en Materia de Desaparición de Personas en la entidad, ante el sesgo que existe en las estrategias que se implementan actualmente en dicha materia, además de la falta de presupuesto.
La jornada del martes, en el municipio de Chilpancingo, se dieron cita integrantes de los siguientes colectivos:
- Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM —FEDEFAM)
- Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”
- Siempre Vivos de Chilapa, Guerrero
- Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C.
- Familiares en Búsqueda de María Herrera en Chilpancingo, Guerrero
- Colectivo de Desaparecidos “Lupa Rodríguez Narciso”
- Los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero, A. C.
- Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.
Desde las 10:00 partieron en marcha de la Fiscalía General del Estado (FGE) con dirección hacia el Congreso local, provocando a su paso el bloqueo de la Autopista del Sol, carriles sur-norte.
¿Qué piden los manifestantes que marcharon y cerraron la Autopista del Sol?
Dentro de sus consignas exigieron a los legisladores la aprobación inmediata de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del estado de Guerrero, su reglamentación y presupuesto emergente, suficiente que permita hacerla operativa.
En días anteriores, denunciaron que no existen estrategias que den resultados, pues se generó una crisis humanitaria anta la falta de atención a las “víctimas indirectas”, como lo son los familiares de los desaparecidos y la ausencia de estrategias de seguridad en dicha materia.
Tras arribar al Congreso, el contingente de aproximadamente 600 personas cerró en su totalidad los cuatro carriles de la Autopista del Sol para exigir la respuesta de los diputados.