A tres semanas del paso del huracán Otis por Acapulco, ciudadanos exhibieron a Ángel Vargas, funcionario y secretario de la alcaldesa, por participar en actos de saqueo y rapiña.
Desde el 26 de octubre, diversos negocios de Acapulco sufrieron rapiña. Debido a esta acción, las autoridades solicitaron a la población ayuda para identificar a los responsables de los saqueos.
Entre las denuncias en video, se ha viralizado una en la que se ve al funcionario de Acapulco saqueando una tienda.
Video: Ángel Vargas, funcionario de Acapulco, saquea tienda
[NO DEJES DE LEER: Sector turístico meterá acelerador en recuperación de Acapulco]
En un clip de apenas 12 segundos, se ve a Ángel Vargas vestido con una playera amarilla y una bermuda. Posteriormente, la toma enfoca cómo el funcionario sale de la sucursal de Woolworth Acapulco con varios artículos saqueados.
Entre estos artículos destaca una cuatrimoto eléctrica de unicornio de la marca Prinsel, de 2 mil 800 pesos, así como otros juguetes. El sujeto va acompañado de otro hombre, quien también participó en los actos de rapiña.
Tras la viralización del video, cientos de usuarios han criticado al funcionario de Acapulco, pues destacan que “no es posible que robe cuando percibe un salario de 32 mil pesos mensuales”.
Locatarios destacaron que hay personas que ganan menos que el secretario y no por ello realizaron actos de saqueo y rapiña.
¿Qué han dicho las autoridades de Acapulco sobre el saqueo del funcionario?
Diversos medios locales han buscado contactarse con el Gobierno de Acapulco para tener una postura oficial sobre el hecho delictivo. Según la prensa local, la Dirección de Comunicación Social respondió que “ni la presidenta municipal ni el Gobierno son responsables de los actos del funcionario ni del resto del personal”.
Al momento, no existe ningún comunicado oficial que brinde información sobre si el funcionario será cesado de sus funciones.
¿Pueden sancionar al funcionario de Acapulco por actos de rapiña?
En México, la rapiña y el saqueo son delitos. La rapiña es el robo violento de bienes muebles, mientras que el saqueo es el robo de bienes muebles durante una revuelta o disturbios. Ambos delitos están tipificados en el Código Penal Federal.
Por su parte, la acción del funcionario puede ser calificada como un delito cometido por un servidor público, el cual se encuentra en el artículo 225 del mismo código.
Debido a cualquiera de estos delitos, Ángel Vargas puede ser sancionado.