A través de redes sociales, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, pidió a la población tomar precauciones, pues en los próximos días habrá “mar de fondo” en el estado.
De acuerdo con la mandataria, el miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de noviembre la entidad guerrerense tiene pronóstico de chubascos y un evento conocido como “mar de fondo”. Este fenómeno natural estará presente en las costas de Guerrero.
El anuncio de la gobernadora se une a la alerta de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de Guerrero, sobre un intenso oleaje de 1.5 a 2.1 metros.
[TE PUEDE INTERESAR: Declaran fin de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez tras paso de Otis]
¿Qué es el mar de fondo, evento que llegará a las costas de Guerrero?
El mar de fondo es un movimiento de las olas, que se propagan fuera de la zona donde se han generado. Ocurre por tormentas en el mar y puede llegar a lugares muy alejados.
Las olas del mar de fondo son largas y regulares, y pueden alcanzar grandes alturas, tales como las mencionadas por la SGIRPC.
El mar de fondo se genera por tormentas en el mar, que producen olas de gran tamaño y energía. Estas olas se propagan a través del océano a gran velocidad, pudiendo alcanzar hasta 100 kilómetros por hora.
El mar de fondo puede tener un impacto significativo en las costas, provocando inundaciones, erosiones y daños a infraestructuras. También es peligroso para las embarcaciones, ya que podría dificultar su navegación y causar accidentes.
Autoridades de Guerrero piden seguir indicaciones por alerta de mar de fondo
De acuerdo con la gobernadora, los ciudadanos deberán seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil, que son las siguientes:
- Prestar atención a los avisos de Protección Civil
- Respetar las indicaciones del personal salvavidas
- Evitar entrar al mar
- Durante la manifestación de oleaje, evitar realizar deportes acuáticos
- Evitar caminar en la franja de arena o ver el rompimiento de olas
- Retirar mobiliario