La limpieza de Acapulco avanza un 80%; además, se imponen multas y sanciones a quienes queman y tiran basura.
A casi 50 días del impacto del huracán Otis en Acapulco, las calles de este destino presentan un avance del 80% en el retiro de basura, así como de desechos dejados tras el paso del fenómeno natural, de las más de 660 mil toneladas acumuladas.
Según la autoridad municipal, durante los próximos días se mantendrán las brigadas diurnas y nocturnas para retirar los escombros y basura. Éstos se generaron en las semanas posteriores al paso de Otis.
Con lo anterior se busca tener una ciudad limpia para recibir a los turistas durante fin de año.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Con mucha honestidad, estamos en 80%; entonces, esta semana hay que redoblar esfuerzos, triplicar esfuerzos, para seguir limpiando las partes altas, porque en la parte baja hay alguno que otro punto, pero ya no como estaba, ustedes fueron testigos que no había ni pies ni cabeza”.
Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco
Multas y sanciones por quema de basureros
Asimismo, personal de la Dirección de Ecología ha emitido al menos 17 multas y sanciones contra personas que inician incendios en basureros.
La multas también van contra empresas particulares que ofrecen servicios de recolección de basura y abandonan los desechos en terrenos baldíos.
El abandono se presenta particularmente en colonias y comunidades de la periferia del puerto.
“Los que tiran basura donde no debe tirarse, los que están echando lumbre, porque muchas vienen por denuncia ciudadana, humo o hay malos olores, y nos hemos movido en varios puntos, el Coloso, Llano Largo, Los Órganos, San Agustín, Pie de la Cuesta, hemos hecho recorrido y hemos aplicado procedimientos administrativos como corresponde a nuestro reglamento”. Jesús Castillo Aguirre, director de Ecología Municipal.
Aún hay basura en Acapulco
A pesar del porcentaje reportado por las autoridades, en colonias del anfiteatro de la ciudad es común encontrarse cúmulos de basura, escombro, ramas y troncos de árboles, hasta colchones y sillones, mismos que son rociados con cal para evitar la proliferación de malos olores y la reproducción de plagas, como moscas y gusanos.
En tanto, prestadores de servicios turísticos y comerciantes de las playas continúan realizando barrido fino y cribando arena. Esto, con la finalidad de retirar los miles de cristales de hoteles y condominios que cayeron tras los fuertes vientos provocados por Otis.