Imágenes que circularon en redes sociales, donde se veía a elementos de la Policía de Purísima del Rincón prestándole armas de verdad a estudiantes de una escuela secundaria en Guanajuato, desataron toda una polémica acerca del hecho.
El préstamo de armas de grueso calibre de parte de los policías a estudiantes de la secundaria Técnica No. 54, “Mariano Matamoros”, se habría llevado a cabo durante una orientación acerca de la prevención del delito; sin embargo, en redes sociales, se veía a los estudiantes con las armas cortas y largas reales, aparentemente siendo asesorados por policías.
¿Qué dijo la autoridad?
Por lo anterior, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte de Purísima del Rincón, Alejandro Vargas Hernández, indicó que la autorización para que los elementos entraran en las escuelas fue para realizar un rally de prevención, en donde se haría extensivo a la población estudiantil las actividades que realizan diferentes dependencias como los Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otras autoridades, pero no se autorizó que los estudiantes interactuaran con armas.
“En ningún momento se autorizó o se autorizaría la intervención de armas de fuego con la población estudiantil”.
Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte de Purísima del Rincón
Además, acotó que se iniciará una investigación para que, quien resulte responsable, sea acreedor a una sanción.
“Referente a los hechos que se han estado por ahí publicando y que se han hecho del conocimiento público, referente a la intervención de personal de Seguridad Pública en instancias educativas con el manejo de armas… a partir de este momento he instruido a las autoridades correspondientes de iniciar una investigación para, en su momento, quien resulte responsable sea acreedor a una sanción…”.
Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte de Purísima del Rincón.