La llegada del invierno generará nuevos riesgos para la ciudadanía y lo hará cuando se registra un grave repunte en casos de COVID-19 en todo el país, señaló la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
A través de sus redes sociales, en un videomensaje conjunto, los nueve gobernadores panistas subrayaron que los datos nacionales son muy preocupantes:
- Más de un millón 122 mil infectados y más de 106 mil muertes.
“Los datos reales dibujan una tragedia humanitaria sin igual en la historia del país”, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, por lo que implementarán una Política Común de Salud.
Los mandatarios detallaron en qué consiste esta política:
- El uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.
- Cada estado dará a conocer la modalidad, reglas y sanciones.
- Incremento sustancial de pruebas.
- Los gobernadores dijeron que se buscará duplicar el número de pruebas a domicilio, así como muestreos aleatorios a la población.
- Ampliación de redes de trazado de datos.
- Al ser una medida eficaz para identificar casos de contagio, se planea ampliarla, pues con ello se podrán atender y aislar a los casos sospechosos.
- Fortalecimiento del distanciamiento físico.
- Al igual que en la Ciudad de México, se cancelarán los festejos a la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), así como los festejos de la época como posadas, reuniones y eventos propios del mes.
- Coordinación para la aplicación de la vacuna.
Los mandatarios mencionaron que ya trabajan en la elaboración de padrones de trabajadores del sector salud, identificación de población vulnerable y un censo de servidores públicos con alto contacto físico.