En Celaya, municipio del estado de Guanajuato, marchan 400 estudiantes de la Universidad Latina de México (ULM) tras el hallazgo de cinco de sus compañeros muertos el domingo pasado.
Anteriormente, en su convocatoria, fue anunciado que la marcha partiría a las 12:00 horas desde el Hospital General de zona No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con destino en el edificio de la Presidencia municipal de Celaya.
Estudiantes de la Universidad Latina marchan por compañeros asesinados
Cientos de alumnos de la Universidad Latina de México en Celaya se manifiestan por el asesinato de cinco de sus compañeros.
- La petición principal es que se logre detener a los responsables, así como seguridad para el estudiantado.
[ASÍ TE LO INFORMAMOS: Encuentran a cinco ejecutados cerca de plantel de la UG en Celaya]
Minutos antes de las 13:00 horas, la marcha circulaba por el Boulevard Adolfo López Mateos con dirección a la Presidencia municipal de la localidad.
¿Quiénes son los estudiantes encontrados sin vida en Celaya, Guanajuato?
Luego de suspender clases este lunes, la ULM compartió una esquela en la que lamentó el fallecimiento de los alumnos:
- José Eduardo Freire Ortega
- Pedro Francisco Mateos Puente
- Brayan Jesús Amoles Gasca
- Jesús Virgilio Orozco Mateos
- Fabián Orozco Mateos
¿Qué dicen las autoridades del caso de los estudiantes hallados en Celaya?
Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, instruyó al secretario de Seguridad a coadyuvar con cualquier información para esclarecer los hechos.
[ASÍ TE CONTAMOS: Exigen seguridad y justicia: convocan a marcha por los 5 estudiantes asesinados de la ULM; ¿de dónde saldrá?]
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, además de condenar el hecho, ordenó implementar un operativo exhaustivo con apoyo de dependencias federales y municipales.
“Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables lo antes posible, estos actos no quedarán impunes”. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.