El Gobierno de la República anunció que el próximo 14 de septiembre, el Tren Interurbano México-Toluca iniciará la primera etapa de operaciones de Zinacantepec a Lerma.
Tren México-Toluca
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), Jorge Mendoza Sánchez, destacó la inversión de 97 mil millones de pesos que se ha destinado al tren; además, se prevé una demanda de alrededor de 81 mil pasajeros diarios durante 2024, que se incrementará a 147 mil al día en 2030, y 195 mil en 2045.
El servicio iniciará el 14 de septiembre en cuatro estaciones, las cuales son: Zinacantepec, Pino Suárez-Centro Toluca, Tecnológico y Lerma.
“Estamos estimando que vamos a iniciar la primera etapa de operación el 14 de septiembre con el tramo Zinacantepec a Lerma, con cuatro trenes que ya están en pruebas”.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump dice haber sido informado que es objeto de investigación judicial sobre ataque al Capitolio]
En su participación, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, reconoció el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), así como de la entidad. Entre los beneficios para las personas estará la reducción en el tiempo de traslado.
“Quiero agradecer al presidente el apoyo al Estado de México porque (el Tren Interurbano) es una de las obras más importantes de conectividad; será el primer transporte de alta capacidad. (Además) quiero (de nueva cuenta) agradecer el apoyo para que inicie su operación el 14 de septiembre”.
La longitud de este transporte será de 58 kilómetros, aproximadamente, y contará con 30 trenes. En total habrá siete estaciones:
- Terminal Observatorio
- Vasco de Quiroga
- Santa Fe
- Lerma
- Tecnológico (Aeropuerto)
- Pino Suárez
- Terminal Zinacantepec