Cierran el Parque Nacional Iztaccíhuatl por incendio forestal; se extiende a 150 hectáreas
La Secretaría de Protección Civil del Estado de México anunció el cierre del Parque Nacional Iztaccíhuatl debido a un incendio forestal que ya consumió alrededor de 150 hectáreas.
Cierran el Parque Nacional Iztaccíhuatl por incendio forestal
Las autoridades señalaron que un total de 60 elementos se encuentran laborando en el sitio de manera coordinada para controlar la emergencia y proteger la biodiversidad de esta área natural.
🔴 ¡Aviso!
— Protección Civil del Estado de México (@pciviledomex) December 28, 2024
Debido al incendio registrado en el paraje “Milpulco”, el acceso al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/OjCdmk5fSv
Protección Civil del Edomex detalló que las llamas, las cuales ya han afectado aproximadamente 150 hectáreas de pastizal, árboles y arbusto, se originaron en el paraje Milpulco.
“Se combate un incendio forestal en el paraje Milpulco del Parque Nacional Iztaccíhuatl”, señaló la dependencia en su cuenta de X.
🚨 INCENDIO FORESTAL 🚨
— Protección Civil del Estado de México (@pciviledomex) December 28, 2024
Se combate un incendio forestal en el paraje Milpulco del Parque Nacional Iztaccíhuatl, que ha afectado aproximadamente 150 hectáreas de pastizal, arbustos y árboles. pic.twitter.com/wyDi80cNm6
Asimismo, las autoridades informaron que el acceso al lugar se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.
¿Hay paso habilitado?
El cierre en el Parque Nacional Izta-Popo, como también le llaman, incluye la restricción del tránsito en la ruta Paso de Cortés hacia el paraje La Joya.
Sin embargo, el paso controlado se encuentra habilitado en la carretera federal Amecameca-Tlamacas entre San Pedro Nexapa (Estado de México) y Santiago Xalitzintla (Puebla).
Los equipos de emergencia solicitaron a los habitantes no acercarse a la zona para facilitar las labores de los brigadistas y “mantener su seguridad”.
¿Qué es el Parque Nacional Iztaccíhuatl?
El Parque Nacional Iztaccíhuatl es reconocido por su biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas que aportan servicios ambientales, vegetales y minerales, así como flora y fauna.
Se ubica entre Morelos, Puebla y el Estado de México. Es una de las Áreas Naturales Protegidas más antiguas de México y su fama se debe a que alberga los colosos Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Algunas especies endémicas exclusivas de la zona son la rana leopardo de Moctezuma, el chipe rojo, la culebra parda mexicana y el conejo de los volcanes.
La UNESCO lo declaró en el año 2010 como Reserva de la Biosfera, de acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de México.