Los habitantes de comunidades indígenas de Acambay, Estado de México, afectadas por la escasez de agua, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Metepec, para exigir la perforación de un pozo y garantizar el acceso al líquido vital. Durante el bloqueo rompieron vidrios y mobiliario.
“Hasta aquí llegó un alto, porque no son capaces de dar la cara, tenemos dos horas ahorita esperando, nadie quiere dar la cara”, señaló un poblador.
Dicen, desde hace meses, cinco comunidades del municipio, incluyendo La Teresa y La Nopalera, padecen una sequía que afecta a cerca de 2 mil 800 habitantes. Por lo que exigen la perforación de un pozo para resolver la escasez de agua.
“Nunca hemos tenido agua, pero a partir del decreto del 2019 hemos estado haciendo las gestiones, hemos estado haciendo las inversiones necesarias con mucho esfuerzo, la gente hace sus cooperaciones, pero no podemos estar más tiempo así”. Rolando Valentín / campesino
¿Qué dijo la Conagua respecto a la manifestación en Metepec?
A pesar de solicitar audiencias con el titular de Conagua del Estado de México, dicen, no han obtenido respuesta.
“Esta necesidad del líquido nos está ahogando, nos está ahorcando, por eso estamos aquí, no por sobrados, por necesidad”. Ángela Ruiz / ama de casa
[NO DEJES DE LEER: ¿Tenía prisa? Mujer le “avienta” el carro a manifestantes en calles de la CDMX]
En su protesta, algunos manifestantes vandalizaron las instalaciones de la Conagua, para exigir soluciones inmediatas a la problemática del desabasto de agua. Mientras tanto, policías estatales resguardaban las oficinas.