El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las candidaturas a la gubernatura del Estado de México de Alejandra Del Moral Vela, por la coalición “Va por el Estado de México” (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza); y de Delfina Gómez Álvarez, por la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” (Morena, PVEM y PT).
El Consejo General del IEEM sesionó este domingo 2 de abril para acordar los registros de ambas aspirantes, quienes serán las únicas candidatas que competirán por la gubernatura del Estado de México, e iniciarán campañas el lunes 3 de abril.
El organismo electoral también autorizó incluir el sobrenombre de “Del Moral” en las boletas electorales y los formatos únicos de la documentación electoral para el voto electrónico, modalidad de prueba piloto vinculante, que serán usados en parte de las casillas para la elección de la gubernatura 2023.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que analizaron los requisitos de ambas aspirantes como ser ciudadanas por nacimiento, edad, residencia efectiva o vecindad, no pertenencia al estado eclesiástico, no estar condenadas por delitos y ser parte del padrón electoral.
¿Cuándo podrán iniciar campaña Delfina Gómez y Alejandra del Moral?
Apuntó que las dos cumplen con los requisitos y el lunes 3 de abril iniciarán la campaña electoral donde durante 59 días realizarán actividades, presentarán propuestas y acciones de gobierno para obtener el respaldo de los ciudadanos.
Destacó que por primera vez las candidaturas serán sólo de mujeres, además de que más de 6 mil 800 internos en penales mexiquenses, que no han sido sentenciados, podrán emitir su voto de forma anticipada durante mayo.
Pulido Gómez manifestó su interés en que los equipos de las candidaturas haya un clima de civilidad que se focalice en las propuestas y no en la confrontación.
Dijo que el Estado de México tiene la lista nominal más grande del país (con 12.7 millones de ciudadanos) y los reflectores estarán en esta entidad, por lo que están llamados a dar un ejemplo de integridad electoral.