La noche llega en la colonia, la Mancha Uno, en Naucalpan, Estado de México, y un grupo de vecinos comienza a prepararse con palos para iniciar el patrullaje de apoyo a la comunidad.
Se hacen llamar “Guardias Blancas”, un grupo que surgió en 2020 para, dicen, protegerse de la delincuencia.
“¡Bien Guardias Blancas, que todo salga bien en el recorrido esta noche, vamos por una mejor seguridad para la colonia Mancha Uno, venga!”.
Eugenio Tapia es su líder
Eugenio explica por qué el nombre del grupo de seguridad.
“‘Guardias Blancas’, lo de guardia es porque sí andamos en las calles dando seguridad; y blancas, porque no estamos portando armas de ningún tipo. No queremos mandar ningún mensaje de agresividad, ni de violencia, el único mensaje que queremos mandarle a la sociedad es que debemos de activarnos y debemos cooperar”.
Eugenio Tapia, líder de “Guardias Blancas”
(TE PUEDE INTERESAR: Revelan audio de sujeto que intentó violar a mujer en Naucalpan)
Mujeres con más presencia en “Guardias Blancas”
“Guardias Blancas” está integrado por personas de todas las edades, sin embargo, las mujeres cada vez tienen más presencia.
La razón es la violencia de género de la que son blanco constantemente.
“Pasan carros, con personas que ni siquiera conozco y empiezan a decirme ‘ven bonita, súbete’ u ‘oye, te ves muy bien’”.
Haydeé García, integrante “Guardias Blancas”
(TAMBIÉN PUEDE LEER: Indignante video: Hombre ataca a joven en Naucalpan, Edomex, y nadie la ayuda)
El intento de violación de una joven en avenida de Los Vientos, el pasado 11 de marzo, encendió las alarmas en “Guardia Blancas”, que piden más apoyo de la policía municipal.
“Estamos presionados por la delincuencia, hoy en día lo que pasa es que ellos se van principalmente sobre las mujeres. Policías aquí casi no hay, se tienen dos patrullas durante el día y una en la noche, dos, tres elementos por patrulla”.
Eugenio Tapia, líder de “Guardias Blancas”
Las “Guardias Blancas” continuarán con su labor social hasta no ver que los índices delictivos bajen en esta zona del Estado de México, sin embargo, piden que las autoridades les otorguen el apoyo.