Buscan a Eduardo “N”, recolector de PET y presunto feminicida en Naucalpan

EDUARDO N FEMINICIDA NAUCALPAN
Eduardo “N” sería el feminicida de una niña de 13 años. Foto: FGJEM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una orden de aprehensión contra Eduardo “N”, presunto feminicida de una adolescente de 13 años de edad, identificada con iniciales I.P.M. También se le acusa de feminicidio en grado de tentativa en contra de otra adolescente de 14 años de edad, de iniciales J.G.M. El sujeto las habría atacado en el municipio de Naucalpan de Juárez.

Así habría atacado a las adolescentes Eduardo “N”, presunto feminicida

El día de los hechos, las víctimas, estudiantes de una escuela secundaria, después de salir del plantel, caminaban por el paraje “Campo de Futbol El Camello”. Éste se ubica en la colonia La Palma. Ahí, un sujeto las interceptó y amagó con un arma punzocortante, para obligarlas a trasladarse a la zona boscosa del lugar, donde las atacó. Una adolescente murió en el lugar, mientras que su compañera resultó herida; sin embargo, logró huir y pedir ayuda.

La adolescente que sobrevivió al ataque del feminicida refirió a las autoridades las circunstancias de tiempo, lugar y modo de la agresión. Asimismo, dio algunas características físicas de su atacante. Lo identificó como un habitante de la zona y al que conocía porque se dedicaba a la recolección de PET. Con los datos, se dio inicio a la investigación correspondiente con metodología de perspectiva de género.

En el lugar referido por la adolescente se halló el cuerpo sin vida de la otra joven con visibles marcas de violencia por arma punzocortante. Los familiares la reconocieron y se le identificó con iniciales I.P.M.

Según el dictamen médico, resultó privada de la vida por una laceración de la vena yugular izquierda, secundaria. Probablemente, realizada con un arma punzocortante que penetró su cuello.

[TE PUEDE INTERESAR:“Justiciero de Naucalpan” divide opiniones en redes; mató a dos asaltantes]

Identifican a Eduardo “N”, presunto feminicida de adolescente

Con base en la información aportada por la víctima sobreviviente J.G.M., las autoridades mexiquenses ubicaron a dos personas. Éstas, al ser entrevistadas, habrían ofrecido sobornar a los elementos policiacos.

Por tal razón, se les presentó ante el Ministerio Público por su presunta intervención en el delito de cohecho. Además, las características físicas de uno de estos individuos coincidían con las descritas por la víctima. Al ver su fotografía, la joven señaló que había una alta probabilidad de que fuera el agresor.

Sin embargo, con entrevistas e inspecciones de las autoridades mexiquenses se logró establecer que, en el lugar de los hechos, de forma habitual acudía otra persona. Ésta también se dedicaba a la recolección de PET y su media filiación podía corresponder a la descrita por la adolescente respecto de su agresor, sin que fuera alguno de los presentados, de quienes se precisó la inexistencia de elementos que los relacionen con las víctimas o las agresiones a ellas. No obstante, aún se les investiga por el delito de cohecho.

Un vecino aportó un video del día del feminicidio

Durante las indagatorias, uno de los vecinos aportó un video que corresponde al lugar, día y hora en que se registró la agresión y feminicidio. En éste se establece que a las 14:20 horas, las víctimas cruzaron la calle de Las Palmas y entraron al paraje.

A las 15:44 horas se ve que sale del mismo lugar un hombre de complexión delgada. Vestía pantalón y playera color gris, y llevaba botas de trabajo. En este periodo no se observó en el video a otras personas.

Debidamente acompañada por un psicólogo, el video se le mostró a la adolescente que sobrevivió, quien reconoció al hombre como su agresor. La investigación se focalizó en la localización de este sujeto.

Como resultado de las entrevistas recabadas a vecinos, se le identificó como Eduardo “N”, vecino de la zona, dedicado a la recolección de PET. Además, le señalan como generador de acciones violentas y que frecuentemente acude al paraje donde ocurrieron los hechos para consumir estupefacientes.

Hallaron sangre de, al menos, tres mujeres distintas a un costado de la casa de Eduardo “N”

Durante la investigación, se ubicó un basurero clandestino a un lado de la casa de Eduardo “N”. Ahí se localizó la ropa con la que se observa al sospechoso en el video, el día de los hechos. Esta vestimenta presentaba machas hemáticas, por lo que se le sometió a un peritaje en materia de química forense, revelando que corresponden a sangre humana.

Con la pericial en ADN, se estableció que existe correspondencia con el perfil genético de la adolescente que murió a causa de la agresión. Además, había otros dos perfiles genéticos femeninos más que no corresponden a ninguna de las dos víctimas. Por ello, la Fiscalía realiza actos de investigación que permitan identificar quiénes son estas mujeres.

[TE PUEDE INTERESAR: Indignante video: Hombre ataca a joven en Naucalpan, Edomex, y nadie la ayuda]

De manera adicional, mediante un cateo a la casa de Eduardo “N” en la colonia La Palma, Naucalpan, se localizaron una mochila y una libreta. Los objetos se reconocieron como pertenencias de una de las víctimas adolescentes.

Qué opinas