En un nuevo caso de aseguramiento de animales exóticos, una cachorra de león de aproximadamente 10 meses de edad fue rescatada en una casa en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que la leona fue hallada durante una diligencia ministerial, por lo que fue asegurada. La gran felina pesa 70 kilos, con pelo áspero y presenta buena motricidad, además de tener sus garras y colmillos completos.
La dependencia informó que en el domicilio donde fue hallada la leona, la Fiscalía General de la República brindaba atención a un requerimiento en materia de delincuencia organizada.
“En atención a un requerimiento de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la @FGRMexico, personal técnico de la Procuraduría en la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México) acudió a un domicilio en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México”.
Profepa
De acuerdo con la Profepa, en el domicilio donde fue hallada la leona, se llevó a cabo un peritaje en materia de fauna silvestre para dictaminar y determinar la especie, el estatus de protección, sistema de marcaje, condiciones físicas y edad aproximada de la especie felina hallada.
En un video publicado por la dependencia, se puede ver el momento en que se intenta transferir de jaula a la leona, dándole un pedazo de carne, y posteriormente cuando se logró introducirla a la jaula para llevarla a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Pachuca, Hidalgo, para su resguardo y que reciba cuidados acordes a su especie.
El ejemplar pertenece a un león (Panthera leo), especie listada en el Apéndice II de CITES. En el Apéndice II figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se logre controlar su comercio.