El Gobierno municipal reanudó la demolición del edificio inclinado conocido como el “Titanic de Ecatepec”, ubicado en la esquina de avenida Fuego Nuevo y calle Tenochtitlán, en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, en el Estado de México, luego de que un juez negó la suspensión promovida por el propietario del inmueble.
¿Cómo es el “Titanic de Ecatepec”?
El edificio, de 15 metros de altura y cinco niveles, apodado según la conocida historia del hundimiento del Titanic, era de uso habitacional y comercial, ya que al parecer arrendaban los departamentos y los locales que tiene en la planta baja, pero las denuncias vecinales se fueron incrementando ante su visible inclinación y temor a un derrumbe, por lo que el Gobierno de Ecatepec intervino para realizar los peritajes y trámites legales correspondientes.
La resolución emitida por el Juzgado 11 de Distrito en el Estado de México fue favorable al Gobierno ecatepense y negó la suspensión promovida por el propietario del edificio, quien trató de evitar la demolición del inmueble que presenta fallas estructurales y pone en riesgo la seguridad de vecinos de la zona.
El “Titanic de Ecatepec” fue construido en la administración anterior y no existe documentación autorizando su edificación. Actualmente, registra una inclinación severa, por lo que colonos pidieron al Gobierno municipal su intervención debido al riesgo que representa.
Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo de Ecatepec, informó que el procedimiento legal para garantizar la seguridad de la población, por el riesgo que representa el edificio, comenzó en 2020, por lo que fueron desalojados los habitantes del inmueble.
Así será la demolición
López Ibarra dijo que, tras diversos procedimientos legales, el Gobierno municipal contrató a una empresa especializada para hacer la demolición, que será de forma gradual y ordenada para evitar daños a las construcciones contiguas y a los vecinos de la zona.
Tras una pausa por el amparo tramitado para evitar la demolición, esta semana se reanudaron las obras para derribar poco a poco este coloso sin que represente riesgo alguno para quienes transitan por las calles; ya se han retirado las ventanas de los tres niveles superiores e inició la demolición de paredes interiores.