A través de redes sociales se ha alertado del modus operandi que usan rateros en el municipio de Nezahualcóyotl (Neza), Estado de México, quienes, en cuestión de segundos, abren los cofres de los coches para robar autopartes. Las grabaciones que circulan están fechadas el jueves 29 de octubre.
El primer robo de autopartes
En una primera acción de robo de autopartes, a las 8:16 de la mañana, un auto blanco se estaciona en una calle enfrente de un automóvil, quedando incluso mal estacionado para que no se vea el robo. De este auto baja un individuo con chamarra y capucha puesta que se agacha del lado del conductor y en cuestión de segundos abre el cofre del vehículo para proceder a robarse las autopartes del motor; mientras el carro blanco lo espera, dos motociclistas circulan por la calle sin percatarse de lo que ocurre.
- Una vez con las piezas en su poder, el ladrón de autopartes las lleva al coche blanco y luego se sube y se va con sus cómplices. Este robo de autopartes habría llevado no más de dos minutos.
El segundo robo
En una segunda acción de robo de autopartes, con hora marcada en los videos de las cámaras de seguridad a las 9:02 de la mañana del mismo día, se puede ver cómo el mismo vehículo blanco del primer robo está estacionado al fondo de la calle y de él descienden varios sujetos que, tras verificar un automóvil cercano, deciden ir por un taxi estacionado en el otro extremo de la calle.
Dos sujetos que se ponen las capuchas de su sudadera y chamarra para ocultar más su identidad, de modo similar al ladrón de autopartes del primer robo, caminan decididamente hacia el taxi estacionado.
Los dos ladrones de autopartes se acercan al taxi y en cuestión de segundos, como si fuera suyo, uno de los ladrones se agacha y mete la mano por debajo de la llanta del conductor para abrir el cofre, con el mismo modus operandi que en el primer robo, mientras el otro ladrón se aproxima y el auto blanco del que bajaron se pone en mitad de la calle bloqueándola.
Vecino evita robo
Una vez abierto el cofre, el ladrón de autopartes procede a quitarle piezas al motor y el otro ladrón parece ponerse de acuerdo con el vehículo blanco donde se hallan el resto de sus cómplices.
- Mientras el ladrón de autopartes trabaja, un vecino sale de la casa que está justo enfrente del taxi y algo le dice al ladrón, quien asustado recoge rápidamente la autoparte robada y echa a correr junto con su cómplice que lo espera más adelante.
Ambos ladrones de autopartes se suben rápidamente al coche blanco que los está esperando y huyen ante la mirada del vecino.
Podría tratarse de una banda organizada de ladrones de autopartes
Se presume que se trata de una banda de ladrones de autopartes organizada cuyo modus operandi es el mismo para cometer los robos, por lo que se pide que de reconocer a alguno de los sujetos, verlos en acción o al auto blanco que utilizan, sean denunciados.