Luego de una audiencia de más de 10 horas, una jueza de los juzgados penales de Tlalnepantla de Baz, dictó prisión preventiva justificada a los seis involucrados en la muerte del empresario Iñigo Arenas Saiz, esto como medida cautelar.
La audiencia inicial y de formulación de imputación inició a las 09:00 horas de la mañana, de manera inmediata la juez decretó legal la detención, posteriormente el ministerio público formuló imputación.
Por primera vez, los seis detenidos declararon sobre el caso de Iñigo Arenas Saiz, coincidieron que habían ido a declarar de manera voluntaria el domingo pasado, aunque 12 horas después se les informó que estaban detenidos por el delito de cohecho, ya que presuntamente, habían ofrecido la cantidad de $20 mil pesos para que no continuaran las investigaciones.
[TE PUEDE INTERESAR: Hallan muerto a Iñigo Arenas Saiz, empresario desaparecido en Polanco]
Detallaron en su declaración que habían sido torturados por policías ministeriales, por lo que la jueza ordenó que se iniciara una carpeta de investigación por el delito de tortura y ordenó que la comisión nacional de derechos humanos realizara la recomendación correspondiente.
Durante la exposición de motivos, se informó que el gerente del bar está como testigo protegido de la fiscalía y coadyuvara para obtener beneficios.
Gerente del Black Royce declara
En su declaración del testigo protegido, se relató que una de las imputadas, de nombre Karen Nava, habría vertido en la bebida del empresario un polvo verde para que se le bajara la borrachera y siguiera consumiendo más en el bar.
Se detalló que el bar Black Royce tenía convenios con taxistas de la CDMX con el objetivo de trasladar a clientes en estado de ebriedad al lugar con la finalidad de que siguieran consumiendo en el establecimiento y ganarse una comisión de hasta el 30%.
Prisión preventiva por homicidio doloso a Iñigo Arena Saiz
Las autoridades determinaron decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de homicidio doloso en agravio de Iñigo Arena Saiz en contra de:
- Aritzi Abril “N”
- Ana Karen “N”
- Cecilia “N”
- Ana Karen “N”
- Eduardo “N”
- Carlos Daniel “N”
La continuación de la audiencia inicial tendrá verificativo el próximo 15 de agosto a las 09:00 horas, momento en la que se definirá si son vinculados a proceso.
Al concluir la audiencia, los imputados regresaron a sus celdas en el penal de Barrientos.
La defensa de los imputados informó que buscarán que se reclasifique el delito de homicidio doloso a homicidio culposo.