El termómetro llegó a los menos nueve grados centígrados en la comunidad de La Rosilla, Durango, llamado “El congelador de México”, por sus bajas temperaturas, luego de una intensa nevada que empezó desde el miércoles; en la capital del estado, el termómetro marcó un grado centígrado bajo cero.
¿Cuáles eran los pronósticos meteorológicos?
Los pronósticos meteorológicos se cumplieron y la población resiente los efectos de la nevada que origina una percepción del frío aún más intensa.
Del orden de menos ocho grados centígrados más o menos en ese orden puede andar fluctuando y obviamente para las regiones montañosas temperaturas sobre todo lo que es en La Rosilla, en Navíos, en El Salto, temperaturas pues debajo de los menos diez grados, en La Rosilla inclusive debajo de los menos 15 grados centígrados.
Víctor Randeles, jefe de Hidrometeorología de la Conagua en Durango.
Nevadas y fríos
Para este fin de año, la población deberá abrigarse, ya que los vientos incrementarán la percepción del frío durante la tarde y noche.
El viento muy fuerte esperado nos va a incrementar esa sensación de frío, este viento ya por la tarde nos va a causar una sensación térmica donde se va a sentir frío, se va a sentir frío fuerte sobre todo en el exterior.
Víctor Randeles, jefe de Hidrometeorología de la Conagua en Durango.
Las autoridades esperan que las condiciones de frío extremo se vayan normalizando para el resto de la semana y la temperatura pueda incrementar ligeramente en los primeros días del 2021.
Cierran carreteras tras nevadas
Por lo pronto, Protección Civil en la entidad y la Guardia Nacional de Carreteras ya alertaron por el espesor de la nieve en el estado y han solicitado a la población que, si no es necesario no salgan a carretera, pero de tener que hacerlo, se mantengan informados acerca de las condiciones meteorológicas a través de medios oficiales que informarán de carreteras cerradas.