Tras el incremento de casos de meningitis aséptica en mujeres de Durango, se suspendieron las cirugías en hospitales privados que involucran anestesia por bloqueo, informó la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Irasema Kondo Padilla y, en caso de requerir un procedimiento quirúrgico, los pacientes serán canalizados al hospital Materno Infantil.
Hasta el momento se reporta un total de 10 casos y un deceso y, estos casos de meningitis aséptica no presentan características infecto-contagiosas, es decir, que no se transmite de persona a persona, pero se pretende contenerla e identificar cuál es el origen de los mismos.
¿Qué es la meningitis aséptica?
Se refiere a la inflamación de las meninges que rodean el cerebro y la médula espinal, lo que ocasiona síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.
Mujeres en edad reproductiva, víctimas de la enfermedad en Durango
La Secretaría de Salud de Durango confirmó que el antecedente común en todos los casos han sido mujeres con un procedimiento quirúrgico previo y proveniente de un hospital privado y pidió ubicar algunas características que podrían presentar las mujeres con meningitis aséptica.
- Persona de sexo femenino
- Edad reproductiva
- Sometida a cirugía ginecoobstétrica con anestesia por bloqueo, en un periodo de mayo a la fecha
- Dolor de cabeza que no cede
Ante la sospecha de un caso se deberá acudir al Hospital 450 o al IMSS o ISSSTE donde se concentrarán los casos.
Los médicos de los diversos hospitales que detecten un posible caso con las características especificadas, deberán informarlo en la página de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), coprised.durango.gob.mx, teléfono 618 137 7098.