Tras los casos confirmados de meningitis aséptica por hongo en el estado de Durango, así como las defunciones, se emitieron alertas de búsqueda contra siete personas, entre las que se hallan administradores y dueños de los hospitales privados donde se generaron los contagios.
¿Quiénes son las siete personas prófugas por los casos de meningitis?
De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía de Durango, las siete personas prófugas por los casos en Durango son tres mujeres y cuatro hombres a quienes se les acusa por lesiones y homicidio doloso:
- Dora Manuela “N”, de 70 años, por homicidio doloso
- Luis Carlos “N”, de 43 años, por homicidio doloso
- David Erasmo “N”, de 35 años, por homicidio doloso
- Sandra Idanes “N”, de 32 años, por homicidio doloso
- Ilse Janeth “N”, de 35 años, por lesiones
- José Miguel “N”, de 39 años, por lesiones
- Guillermo Enrique “N”, de 57 años, por lesiones
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía estatal, los pacientes podrían haber contraído la enfermedad al abrir los medicamentos para colocar la anestesia; es decir, se habrían contaminado al momento de abrirlos y suministrarlos.
Ninguno de ellos está en su domicilio
La Fiscalía estatal ha buscado a los prófugos de la justicia en sus domicilios particulares, pero, hasta el momento, se desconoce su paradero; las fichas de búsqueda se han emitido a nivel nacional para hallar a estas siete personas y que respondan ante las autoridades por los casos de meningitis.
- En cuanto a los pacientes, hasta el momento, la Secretaría de Salud (SS) de Durango ha confirmado 71 casos en la entidad, entre los que se encuentra un niño de 7 años de edad y 23 fallecimientos
Las autoridades de salud del estado continúan la búsqueda de posibles pacientes, quienes podrían tener la enfermedad y aún no lo saben, se trataría de personas que fueron sometidas a algún procedimiento quirúrgico. Los cuatro hospitales privados en donde se detectó que se originaron los casos continúan cerrados.