En el estado de Durango, existe una región que parece una escena de otro planeta o de una película de ciencia ficción: se trata del Jardín de Piedras, que se encuentra ubicado en el parque natural de Mexiquillo, en el municipio de Pueblo Nuevo.
Este paisaje representa uno de los principales atractivos turísticos en la región, al oeste del estado de Durango, sobre la Sierra Madre Occidental.
El Jardín de Piedras en Durango
Los visitantes del parque natural de Mexiquillo suelen quedar impresionados, ya que luego de dejar los parajes del bosque, se “transportan” a un sitio que pareciera fuera de este mundo, al llegar a esta planicie semiárida del Jardín de Piedras.
Según expertos, las numerosas formaciones rocosas que se encuentran en el Jardín de Piedras están constituidas por roca ígnea extensiva, así como en menor proporción de riolita.
- También se encuentran algunas formaciones de basalto y roca plutónica.
Estas formaciones rocosas llegan a alcanzar hasta los 8 metros de altura y se cree que las rocas fueron moldeadas por magma que llegó a cubrir esta región hace millones de años.
A pesar de su tamaño e imponente figura, se dice que no es recomendable escalar estas enormes piedras, a menos que las rocas sí estén autorizadas para dichas actividades.
Te puede interesar: Cascadas, túneles y bosques, todo esto y más encontrarás en Mexiquillo
Visitantes no se resisten a capturar la escena de otro planeta del Jardín de Piedras en Durango
Debido a lo inusual de este paisaje de otro planeta o de hasta una época perdida en el tiempo, en el centro de Mexiquillo, que se encuentra a aproximadamente a 135 kilómetros de la capital de Durango, los turistas suelen capturar el momento de su visita con fotografías.
En dichas imágenes se aprecia parte de los atractivos naturales que ofrece Mexiquillo, además del Jardín de Piedras, ya que en las 13 mil 475 hectáreas con las que cuenta este parque -de las cuales 152 mil son de bosque virgen como reserva ecológica- se encuentran cascadas, un sistema de barrancas, túneles y el bosque de coníferas.
- Gracias a esto, se pueden realizar distintas actividades ecoturísticas.