Una enorme grieta ha crecido durante más de diez años en la zona agrícola del municipio de Nuevo Ideal en Durango.
Aunque los habitantes se han acostumbrado a las constantes aperturas de la tierra, este año el crecimiento de la grieta fue exponencial y llegó hasta los 37 kilómetros, según cifras del gobierno estatal.
Hasta ahora, la afectación había sido en tierras de cultivo, pero el miedo es constante porque en años anteriores, este fenómeno originó la destrucción de viviendas.
“Si, allá en Benito Juárez desbarató, en aquella colonia que está allá, desbarató casas (…) las partió, pasó la grieta por la mitad de las casas” Marcelino Chávez | Habitante afectado por grieta
En algunos puntos, la apertura llega al metro y medio, en otros no se ha determinado la profundidad
Las lluvias son el detonante para el crecimiento en la apertura de la tierra.
[AHORA LEE: Se abre la tierra en Tula, Tamaulipas; temen que grietas se “traguen” los ejidos]
Las autoridades descartaron que esta grieta sea producto de una falla geológica y aseguran tener un programa para atender a la población afectada.
“La grieta de Nuevo Ideal ya los expertos nos dijeron que es por la sobreexplotación del agua de esa zona, lo que vamos a hacer es rellenarla y estar pendientes” Esteban Villegas | Gobernador de Durango
Sin embargo, los pobladores desmienten que el gobierno haya iniciado las pláticas para solventar el problema y hasta ahora se han limitado a realizar un acordonamiento preventivo en las zonas de mayor riesgo.
Hasta el momento, ninguna persona ha sido evacuada de sus viviendas, mientras la grieta sigue creciendo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]