La doctora Azucena Calvillo, internista COVID-19 del IMSS en la capital de Durango, fue detenida y acusada de intento de homicidio en contra de un magistrado que tenía bajo su cuidado y quien argumenta que la doctora manipuló su respirador para terminar con su vida el pasado domingo.
Durante la madrugada de este miércoles la doctora Azucena fue liberada, la Fiscalía estatal había argumentado que se encontraba detenida por homicidio calificado en grado de tentativa.
“Se solicitó la orden de aprehensión al juez de control y enjuiciamiento, ellos en contra de la probable responsable por la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, hechos cometidos en agravio del licenciado Héctor Emanuel Silva Delfino, mandamiento judicial el día de hoy una vez que se obtuvo se ha dado cumplimiento en el transcurso del día por lo que únicamente estamos en espera que se notifique la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso correspondiente el cual será el día de mañana”.
Ruth Medina, fiscal de justicia del estado de Durango
¿Por qué está libre?
A la doctora Azucena se le permitió enfrentar el proceso en Libertad provisional bajo caución y entre llanto, al salir, agradeció las muestras de solidaridad recibidas del personal de salud.
Se los agradezco con el corazón… estoy nerviosa, nunca había estado en unasituación así y muchas gracias por estar aquí apoyándome. Gracias a todos, gracias, que Dios los bendiga a todos, gracias desde el corazón.
Doctora Azucena Calvillo.
¿Qué había dicho el esposo de la doctora?
El esposo de la doctora Azucena había denunciado que no había podido hablar ni constatar la integridad de su esposa desde el lunes 07 de diciembre que fue detenida, por lo que pidió apoyo del personal de salud y fue así como compañeros de la doctora, se trasladaron a la Fiscalía estatal para manifestarse, argumentando que la doctora pudiera ser víctima de tráfico de influencias y aplicación de la justicia en tiempo récord.
“De que ya nos informaron que la doctora Calvillo, mi esposa, está aquí en la Fiscalía, no nos la quieren presentar, no sabemos qué hacer ya le hablamos a todo mundo, todo mundo nos da una negativa y no sabemos qué hacer la verdad… Quiero apoyo del Colegio Médico, del Colegio de Enfermería, de todas las personas, mi esposa ha sacado bastante gente adelante en el área COVID, no se imaginan, ha sacado políticos, ha sacado gente muy importante ¿y así se lo pagan, realmente así se lo pagan? Todo por parte de un dizque, una negligencia médica en el IMSS, ya no nos están apoyando en el IMSS, dicen que nos van a apoyar, pero ya no veo el apoyo”.
Leonel Soto, esposo de Azucena Calvillo, doctora detenida por la Fiscalía.
Segirá atendiendo COVID
La doctora de origen zacatecano no tiene antecedentes de trato fuera de la ética profesional y es titular de dos plazas, una en el IMSS y otra en el 450 ambos COVID-19, tras su salida de la detención, se reincorporará a sus labores en el área de COVID.
“Ahora sabemos los que trabajamos ahí, los que trabajamos en área COVID, sabemos cómo se entra, como se sale, esa cámara no dice nada, ese video donde se muestra como entran y salen las personas no dice nada porque los pacientes están hasta adentro, necesitamos ver el video donde de verdad se ve que está desconectando la doctora al paciente, si no no hay prueba”.
Leonel Soto, esposo de Azucena Calvillo, doctora detenida por la Fiscalía.